Xalapa, Ver.-El desarrollo de la jornada electoral se llevó a cabo, en su mayoría, en medio de un ambiente de paz y tranquilidad en el estado, de acuerdo con autoridades de Seguridad Pública.
El cierre de casillas inició a las 18 horas y posteriormente los funcionarios se encerraron en sus respectivas sedes para llevar a cabo el conteo inicial.
Te puede interesar: Encapuchados agreden a taxistas que trasladaban votantes a las casillas en Teodoro A. Dehesa
¿En las casillas especiales todos los ciudadanos formados alcanzaron a votar en Xalapa?
En Xalapa, hubo manifestaciones de ciudadanos foráneos debido a que se acabaron las boletas en las casillas especiales y no pudieron sufragar. Esas casillas estuvieron instaladas en CAXA, la terminal de autobuses Astro, en el Ayuntamiento y en el Palacio de Gobierno.
El resto de casillas básicas y contiguas comenzó a cerrar a las 18 horas, aunque aún permitieron votar a los ciudadanos que estaban formados desde minutos antes.
En Acayucan, en el sur del estado, corporaciones armadas pusieron en marcha un operativo debido a que un grupo de encapuchados agredió a taxistas que llevaban o esperaban pasaje afuera de la sede de las casillas en el poblado Teodoro A. Dehesa; no hay reporte de detenidos.
El Tlilapan, en la región montañosa central, habitantes de ese municipio y de Rafael Delgado bloquearon la carretera Zongolica-Orizaba y tomaron papelería electoral para exigir apagar un incendio forestal que lleva cuatro días activo.
Con relación a esos hechos, la Fiscalía General del Estado anunció que inició una investigación y que se procederá en contra de quienes resulten responsables.
Te puede interesar: Desde el OPLE se pide a los ciudadanos evitar noticias falsas
En Las Choapas, en el sur del estado, militares detuvieron a un grupo de personas debido a que les detectaron bebidas alcohólicas en plena ley seca.
De acuerdo con el INE, en Veracruz se instalaron 10 mil 985 casillas y del total 4 mil 937 fueron básicas.
Además, se colocaron 93 casillas especiales, cinco de estás en Xalapa y cada una contó con mil boletas, lo que provocó que fueran insuficientes para la atención de ciudadanos foráneos.