La Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT) acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende obligar a canales de televisión y estaciones de radio a dar cobertura a la campaña electoral de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, algo que calificó como un ataque a la libertad de expresión.
“El partido político MC busca intimidar a toda la radiodifusión para obligarla a cubrir a su candidato Jorge Álvarez Máynez y así lo señala la denuncia 'se solicitan medidas cautelares a efecto de las concesionarias, sus cuentas de redes sociales y páginas de internet brinden cobertura al partido MC y a su candidato'”, denunció la Cámara a través de un comunicado.
La CIRT informó que el 30 de abril cientos de estaciones de radio y televisión, públicas y privadas, fueron notificadas sobre un Procedimiento Especial Sancionador (PES) instaurado por Movimiento Ciudadano en su contra por presuntamente no cubrir las actividades de Álvarez Máynez, algo que negó la CIRT pues indicó que las concesionarias han dedicado 245 horas a favor del emecista.
En la notificación, el encargado de despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), Hugo Patlán Matehuala, solicitó a los canales de radio y televisión entregar su “estrategia de cobertura noticiosa”, algo que la CIRT dijo es imposible porque la agenda de cobertura “se va conformando día a día sobre la marcha, conforme se va dando la coyuntura de las campañas electorales”.
Por lo anterior, la Cámara de la Radio y la Televisión anunció que procederá legalmente contra el encargado de despacho de la UTCE por “por haber dado trámite a una denuncia a todas luces ilegal y violatoria de la normatividad y frívola, al incluso querer regular redes sociales y el internet, lo que no son atribuciones del INE ni de ninguna autoridad afortunadamente en México”.
La CIRT destacó que la cobertura de cada candidato o partido es decisión de cada medio y comunicador, e indicó que Movimiento Ciudadano debe buscar la cobertura periodística a través de eventos de interés general que sean noticia, no mediante amenazas legales.
Por último, la Cámara exhortó a los partidos y candidatos a tener propuestas de altura para la ciudadanía y no buscar ejecutar actos intimidatorios cuando la radio y la TV son el principal medio por el que se se informa el electorado