“¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!” coreaba a gritos la multitud que se congregó en el Zócalo de la Ciudad de México para festejar el virtual triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia del país, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Cientos de ciudadanos desde las 19:00 horas de la tarde del domingo comenzaron a llegar al primer cuadro de la ciudad para festejar el triunfo de la candidata a la presidencia de México, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde), quienes estuvieron bailando, y cantando con euforia al ritmo del mariachi que tocó por tres horas en el zócalo.
“¡Es un honor estar con Claudia hoy! ¡Es un honor estar con Claudia Hoy!” gritaban los simpatizantes de la virtual presienta, ya casi sin voz, cuando Claudia Sheinbaum llegó al templete y tomó el micrófono para agradecer a las personas que salieron a votar este dos de junio y le dieron una ventaja de casi el doble de votos sobre su contrincante.
Con niñas y niños en los hombros, vendimia de peluches y artículos de propaganda, así como comida chatarra y refrescos, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México prometió que gobernaría para todos y todas, incluyendo a los simpatizantes de sus adversarios políticos e esta contienda por la presidencia.
También, hizo un homenaje a las mujeres más relevantes en la historia de México, ya que consideró que su triunfo y convertirse en la primera mujer presidenta del país y la primera mujer presienta en América del Norte.
“Quiero nombrar a algunas mujeres de nuestra historia. Están presentes con nosotros: Sor Juana Inés de la Cruz, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Margarita Maza, Agustina Martínez Heredia, Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya Lafragua, Sara Pérez Romero, Carmen Serdán Alatriste, Juana Belén Gutiérrez Chávez, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo y también todas las mexicanas anónimas forjadoras de la patria”.
Al término del discurso de la virtual presidenta, detrás de la catedral metropolitana comenzaron a salir fuegos artificiales que iluminaron el cielo nocturno del centro de la ciudad. Para después entonar el himno nacional, con la bandera ondeando en el asta principal del Zócalo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El acto político concluyó y los asistentes se quedaron más tiempo en el lugar, con ánimos de festejo, sin importar que ya eran las 02:00 de la madrugada del lunes tres de junio. Llenaron desde el Zócalo hasta avenida Francisco I. Madero y la avenida Juárez, com porras a Claudia Sheinbaum y con consignas de protesta contra los partidos de oposición a Morena.