El primer debate de candidatos a la gubernatura, organizado por el OPLE, fue utilizado por Rocío Nahle García y José Yunes Zorrilla para atacarse de manera personal, dijo el abanderado de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barros.
Al finalizar el debate, en las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa, los tres candidatos a la gubernatura ofrecieron una conferencia de prensa, por separado.
¿Qué dijeron los candidatos a la gubernatura de Veracruz tras finalizar el primer debate?
- Te puede interesar: Critican a Rocío Nahle por Dos Bocas: "paga 33 pesos por el servicio de electricidad"
La primera en salir fue la candidata de Morena-PT-Partido Verde-Fuerza por México, Rocío Nahle García, quien prácticamente dio el siguiente mensaje: "terminamos el primer debate de este ejercicio democrático y mañana continuaré con mi campaña; vamos a Zongolica".
Tras preguntarle sobre los señalamientos que le realizó el candidato del PRI-PAN-PRD, José Francisco Yunes Zorrilla, principalmente sobre presuntas anomalías en la refinería de Dos Bocas, respondió: "en el debate cada quien expresó y cada quien dijo, pero yo demostré pruebas y él nada más la lengua".
Posteriormente, Hipólito Deschamps Espino Barros, de Movimiento Ciudadano, abundó: "el debate fue lo que esperaba, que fuera un ataque personal entre la candidata de Cuitláhuac y el candidato Yunes, del PRI".
Agregó que esperaba una mayor cantidad de propuestas de parte de los dos candidatos (Rocío Nahle García y José Francisco Yunes Zorrilla), quienes, según él, no realizaron propuestas para atacar la crisis económica que vive el estado.
"Ya habíamos entendido que Rocío Nahle tiene cientos de casas, que es zacatecana y que Pepe también ha tenido la oportunidad de gobernar y que no puede y que su familia tiene el control del partido político; creo que con una vez era más que suficiente, pero (en el debate) no vimos propuestas concretas para salir de la crisis económica que tiene el Estado Veracruz", señaló.
El tercero en dar conferencia de prensa fue el candidato José Yunes Zorrilla, quien dijo no haberse dado cuenta del aparente desaire que le hizo Rocío Nahle García al no saludarlo cuando llegaron a la sede del evento.
También sostuvo que realizó su declaración patrimonial y que quienes dependen económicamente de él lo hacen con honestidad.
"El debate sorteó tres de los universos de temas que le duelan a Veracruz: desarrollo social y sustentabilidad, migración y el tema de gobierno y transparencia. Celebro que uno de estos temas haya sido materia de debate, porque nos permite reconocer lo que recogemos todos los días en Veracruz, el hecho de que quieren gobiernos honestos", señaló.