Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez, candidatos de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) y Movimiento Ciudadano, respectivamente, acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a ensayar su participación para el primer debate presidencial, mientras que Claudia Sheinbaum, abanderada de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), decidió no asistir.
- Lee también: Del “Labestida” al “Riki Rikin Canallín”, los momentos inolvidables de los debates presidenciales
La candidata de la cuatroté estaba citada a ensayar a las 16:00 horas; sin embargo, integrantes de su equipo informaron que decidió no acudir y en su lugar quedarse a estudiar con sus asesores las propuestas que presentará en el encuentro que tendrá lugar este domingo a las 20:00 horas en la sede del Instituto.
Ana María Lomelí, vocera de Claudia Sheinbaum, e Iván Escalante, representante de la morenista, detallarón que la candidata está preparándose de manera intensa para el día de mañana.
“Nos cortaba la tarde un poco, así que (Claudia Sheinbaum) decidió quedarse trabajando en esta preparación. Estamos contentos, entusiasmados, ella está tranquila, contando el tiempo para presentarse ante todas y todos los mexicanos”, dijo Ana María Lomelí.
Jorge Álvarez Máynez acudió puntual a su cita y al salir se dijo listo para el encuentro de mañana. El emecista indicó que se preparó para el debate escuchando a los jóvenes de las universidades que ha visitado durante su campaña.
“Decirles que estamos listos, que estamos felices de que podamos tener una oportunidad de contrastar ideas, propuestas, causas, agendas, que los debates deberían ser la pieza esencial de las campañas en México. Ojalá en próximas campañas haya más debates”, expresó.
Xóchitl Gálvez fue la última en llegar al ensayo y tras concluir aseguró que hará un buen papel en el debate, presentando propuestas.
“Tengo como 60 años preparándome, desde los trancazos del pueblo y la vida para salir adelante, toda esta historia que yo espero que mañana se refleje, que la gente pueda conocer quién soy, por qué llegué aquí y ahorita justo que estaba aquí sentada dije: ‘no manches, ¿cómo llegaste aquí?’ , fue una cosa de una historia, una trayectoria, pero llegué, estaré y lo voy a hacer muy bien el día de mañana”, dijo.
El primer debate presidencial, titulado "La sociedad que queremos", será moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.
Los temas que se abordarán son educación, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.