Elementos de la Policía Municipal en la ciudad de Coatzacoalcos, al sur de la entidad veracruzana, detuvieron a dos mujeres que presuntamente eran encuestadoras, sin embargo, no contaban con acreditación del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
¿Por qué y cómo fueron detenidas las mujeres que realizaban encuestas en Coatzacoalcos?
Esto ocurrió en la casilla que colocaron en la Escuela Secundaria General 3, ubicada en la colonia Adolfo López Mateos, al sur de la ciudad y fue cuando sorprendieron a las dos personas que realizaban la encuesta con copias de las boletas electorales.
La ubicación la realizaron ciudadanos representantes de partido, quienes sorprendieron a las dos mujeres que se encontraban en las inmediaciones el plantel educativo y tenían boletas similares a las que se utilizan para elegir a los candidatos a la gubernatura y presidencia de la república.
Fue que realizaron una llamada al número de Emergencias 911 y de inmediato se trasladaron al lugar elementos de la Policía Municipal. Los oficiales al estar frente a las mujeres dijeron que eran parte de una empresa encuestadora a nivel nacional, sin embargo, al solicitarles una credencial del INE no contaban con ella, por lo que quedaron detenidas.
Además, en su poder tenían boletas electorales similares a las del Instituto Nacional electoral (INE) en las que las personas marcaban sus preferencias que luego colocaban en una caja que tenían en su poder y lo realizaban minutos antes de entrar a votar.
¿Cómo realizaban las encuestas las mujeres que fueron detenidas en Coatzacoalcos?
La mecánica consistía en que las personas debían meter la papeleta falsa a una supuesta urna que ellas tenían en su poder, y fue expuesto a través de las redes sociales en una grabación de video en la que también se muestra que pedían entregaran la caja a los policías, pero argumentaban que debían entregarla a su empresa para que recibieran su pago.
Ante esta situación, por negarse a dar la supuesta urna, quedaron intervenidas y luego las colocaron a bordo de una patrulla para trasladarlas ante las autoridades correspondientes, pues lo que estaban realizando dijeron los oficiales se podría considerar como un delito electoral, al usar la documentación falsa.
Los representantes de partido realizaron un acta para presentar las denuncias correspondientes por delitos electorales ante las autoridades.
(Con información de Alberto Cardona)