Veracruz, Ver.- A pesar del entusiasmo de la gente en estas elecciones, no se plasmó el voto de los jóvenes ni de la clase media solo votaron los beneficiarios de programas, señala el presidente de Comunidades Seguras de Veracruz, Jeremías Zúñiga Mezano.
En entrevista, el analista explica que no se puede hablar de votación histórica porque según cifras de los órganos electorales como el INE y el OPLE, la participación de los veracruzanos fue baja.
Te puede interesar: Sergio Hernández asegura “inconsistencias” en resultados del Distrito de Xalapa
¿Por qué el análista dice que fue una elección con poca participación ciudadana?
“Al contrario fue una elección con muy baja participación el promedio de la participación en las últimas elecciones salvo la de Zedillo de 74 por ciento, todas las demás el promedio de 63 y en esta el INE pronostica participación máxima del 61 por ciento y mínima de 58 y en el caso del estado de Veracruz la participación promedio en las últimas elecciones era del 65 por ciento y el OPLE estima participación del 60 al 61”, expone.
Menciona que en este proceso electoral no hubo participación de los jóvenes y tampoco la denominada clase media tampoco se expresó.
Por el contrario 9 de cada 10 personas que reciben algún programa social si acudieron a votar para respaldar el proyecto del presidente y de la forma de hacer política de la Cuarta Transformación.
Opinó que esto es un reflejo de que los actores políticos sobre todo los de oposición no lograron convencer a través de su discurso, de sus propuestas, ni tampoco con sus modas y que ahora viene un proceso de reflexión para todos los políticos de oposición para encontrar congruencia y renovarse para lograr la competitividad.
“Esto que demuestra, pues que no convencieron, ni con las modas, ni con sus bailecitos para que los jóvenes ni que la clase media fuera a las urnas”, dijo.
Te puede interesar: Hipólito Deschamps reconoció que no ganó la gubernatura, pero sí amplia votación
Insiste que la gente que simpatiza con la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador salió a votar y que hizo lo necesario para estar en las urnas.
“El voto de los simpatizantes de la Cuarta Transformación está consolidado, tan es así que obtuvieron la mayoría en la cámara de diputados y el senado y tendrán la responsabilidad de hacer las reformas constitucionales que consideren”, manifiesta.
Finalmente, indicó que la votación, al menos en la conurbación, se generó por la mañana por parte de la gente que quiso ganarle al sol pero el resto del día a excepción de las casillas especiales, las casillas estuvieron vacías.