Xalapa, Ver.- En México, la democracia es burocrática y tardada, por eso hay quienes mejor prefieren no votar, coinciden jóvenes de Xalapa o radicados en la capital del estado por motivos de estudio.
En la jornada electoral del 2 de junio, xalapeños consideran hay falta de seriedad de parte de los funcionarios de casillas; apuntan que no son todos pero sí hay muchos que no llegan temprano y contribuyen al retraso y molestia de la ciudadanía.
Te puede interesar: Calor afecta a cinco votantes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río
Opinan que falta mucho para poder dejar de hablar de una “democracia incipiente” en el país, sin embargo, exponen su interés por participar y llaman a aprovechar el tiempo que resta de la jornada para salir ejercer el derecho al voto.
En general, los jóvenes consultados dicen saber la importancia que tienen en las elecciones y aceptan su papel en la construcción de la democracia. A pesar de asumir su compromiso, enfatizan en la necesidad de cambiar lo que no funciona.
¿Qué opinan los jóvenes que votarán pro primera vez sobre la democracia?
Entre los veracruzanos que emiten este 2 de junio su primer voto está Abdías Alberto Martínez, estudiante de Ingeniería Biomédica en la Universidad Veracruzana, quien se pronuncia por el voto informado y razonado.
“Desde que tengo memoria, mis padres han votado, investigan propuestas y ven la trayectoria política para elegir a quien es el más preparado. Ahora me toca a mí y he seguido el ejemplo de hacerlo de manera informada”, declara.
José Armando Vivas Barandiarán, estudiante de música del Centro de Estudios Jazz-UV, comparte que en su familia siempre ha visto la responsabilidad por cumplir con salir a votar.
“Tenemos que ver hacia el futuro. Uno tiene que ir eligiendo en qué futuro quiere vivir como joven y quién considera es la persona que mejor va a gobernar. Uno puede contribuir a, quizá, dar un pasito hacia adelante”, manifiesta.
Atonatihu Palma y Natalia Barradas, quienes estudian Antropología Histórica, comentan que sí sienten la obligación de votar y lo hacen con gusto en su primera vez.
Óscar Omar Sánchez Navarro, quien es originario de Orizaba y estudiante de Economía, dice tener fe en poder contribuir a que en el futuro ciertas políticas se puedan implementar en el país para mejorarlo.
También critica la burocracia; asegura que en su círculo de personas conocidas hay quienes no salen a votar por las filas largas, “porque la democracia es tardada”.
Te puede interesar: Ricardo Ahued llega con su familia a emitir su voto
Rommel Martínez y Ángeles García, también estudiantes, convocan a la población a votar por la que consideren la mejor opción. Ellos coinciden en que votar por primera vez no solo es histórico en la vida personal sino también de México.
En México, democracia es burocrática y tardada: jóvenes
A pesar de los inconvenientes, invitan a aprovechar el tiempo que queda para salir a votar