La coordinadora de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Marcela Aguilera Landeta dio a conocer que previo a la jornada electoral se han integrado seis carpetas de investigación por posibles delitos electorales.
En entrevista, realizada en el marco del evento cívico organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), indicó que se trata de denuncias presentadas entre el 29 de mayo y las primeras horas de este 2 de junio.
Sin embargo, la funcionaria evitó dar mayor mayor información sobre las denuncias, ya que se debe respetar la secrecía de las investigaciones.
“Son seis carpetas por delitos electores, en todo el estado, no podemos dar mayor detalle por cuestión de la secrecía de las propias investigaciones", expuso.
Aguilera Landeta refirió que la denuncia se puede presentar de manera anónima o por comparecencia, dado que desde este domingo se tienen fiscales de guardia en todo el estado, “estamos listos para tomar las denuncias”, afirmó.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Ayer sábado se denunció que militantes del PRD presuntamente estaban siendo acosados en sus domicilios, y por la supuesta entrega de despensas.
Ante ello, la funcionaria aseguró que no tenía conocimiento de alguna querella relacionada con esos temas.
¿Cómo se puede denunciar un delito electoral?
La ciudadanía puede presentar sus denuncias por delitos electorales, los cuales son omisiones o acciones que ponen en riesgo la función electoral, así como las características que debe reunir un voto ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Entre estas acciones se encuentran: Restringir o anular el voto de una mujer, permitir que una persona vote sin credencial de elector o sin aparecer en la Lista Nominal, presionar con dinero a los electores el día de la jornada, votar más de una vez en la misma elección, realizar actos que provoquen la emisión de un voto hacia determinado candidato, condicionamiento de programas gubernamentales e impedir la instalación o cierre de una casilla.
De la misma forma, se comete un delito electoral el proselitismo, acarreo de votantes, introducir o sustraer boletas electorales, amenazar para que se emita el voto y recoger o retener las credenciales de elector.
Este tipo de delito se puede cometer por la ciudadanía, servidores públicos, funcionarios partidistas, funcionarios públicos, candidaturas, notarios públicos, ministros de culto, magistrados o consejeros electorales, secretarios del INE u OPLE, así como cargos equivalentes en los organismos públicos electorales federal y local.
En Xalapa este espacio se encuentra en la Fiscalía General del Estado, ubicada en el Circuito Guízar y Valencia número 707, colonia Reserva Territorial.
Las denuncias pueden presentarse por correo electrónico (delitoselectorales@fiscalíaveracruz.gob.mx), por escrito ante la Fiscalía Especializada o en las Fiscalías Regionales y Unidades Integrales de Procuración de Justicia en Veracruz, Córdoba, Cosamaloapan, Tuxpan, Tantoyuca y Coatzacoalcos.
Junto con la denuncia se pueden presentar pruebas como nombres completos de testigos, fotografías, documentos, videos y audios.
En caso de ser testigo o víctima de este tipo de delito se pide a la ciudadanía acudir a las instalaciones de la Fiscalía ubicada en Circuito Guízar y Valencia número 707, colonia Reserva Territorial en Xalapa.
También se pueden comunicar al teléfono: 22.88.41.93.13, donde se recibirán las denuncias correspondientes.