Veracruz, Ver.-Ante la necesidad de cientos de familias para tener un patrimonio, el dirigente de la organización Sentimientos de la Nación, Evirilio Tamariz Pimentel pide a los candidatos que serán las nuevas autoridades, atender el tema de la vivienda con la entrega de reserva territorial.
En entrevista aseguró que desde hace 20 años, el gobierno del estado no ha entregado terrenos para el asentamiento de familias de escasos recursos.
¿Qué complicaciones tienen las personas de escasos recursos?
Sin precisar cifras, afirmó que son cientos de personas que aunque tienen su empleo, no tienen acceso a créditos para acceder a una vivienda propia; algunos pagan elevadas rentas y otros que ni siquiera les alcanza para eso y tienen que vivir con sus familiares, suegros u otros parientes.
“Únicamente los asalariados tienen derecho a adquirir una vivienda pero el otro 50 por ciento o más, que representa la población que realmente no tiene trabajo fijo, que no tiene Infonavit, ¿Dónde quedan? Nunca van a tener una vivienda”, expresó.
Aclaro que algunas organizaciones sociales como Sentimientos de la Nación han luchado para conseguir reservas territoriales para el establecimiento de colonias con servicios a fin de que las familias de escasos recursos puedan hacerse de una casa propia.
En ese sentido indicó que actualmente como organización realizan una consulta interna entre sus bases para la creación de un documento que enviarán a los candidatos de los diversos partidos políticos a la gubernatura, para abocarse en la solución del problema de la vivienda en la entidad.
Reiteró que es necesario que los candidatos que serán las nuevas autoridades en los congresos federal y estatal, así como en las senadurías conozcan la problemática de Veracruz y la necesidad de reserva territorial.
Insistió que según el artículo 4 de la Constitución, los mexicanos tienen derecho a una vivienda digna y decorosa, y es obligación de los tres niveles de gobierno otorgar las facilidades necesarias para lograrla.
Recordó que la última reserva que se otorgó de manera beneficiosa para los necesitados, fue la de Vergara Tarimoya hace 20 años y actualmente ya no hay tantos espacios, por lo que es obligación del estado atender el tema.