Este domingo, 2 de junio, un grupo de pobladores obstaculizó el desarrollo normal del proceso electoral en el municipio de Tlilapan, por lo que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), ha iniciado una carpeta de investigación en relación con estos hechos.
¿Por qué la FGE inició la investigación sobre los hechos en Tlilapan?
De acuerdo con las autoridades, un grupo de pobladores evitó el desarrollo normal del proceso electoral, además se apoderó de manera ilegal de documentos públicos electorales.
Es por eso que remarca que esto constituye a un delito electoral de acuerdo con el Artículo 7, Fracciones IV y XI de la ley correspondiente.
Además, la Fiscalía señala que se ha logrado la plena identificación de los presuntos responsables de los dichos actos ilícitos.
Es por eso que remarca, que en este caso, no habrá impunidad, por lo que fiscales, peritos y policías ministeriales llevan a cabo una investigación para aclarar estos hechos y proceder conforme a la ley.
El municipio de Tlilapan se localiza en la zona centro de la entidad veracruzana con una distancia de lejanía de Xalapa de 145 kilómetros de distancia, está entre los ciudades de Orizaba y Córdoba.
¿Por qué los pobladores de Tlilapan tomaron la casilla este 2 de junio?
Pobladores del municipio de Tlilapan realizaron el cierre de Casillas electorales esto como forma de presión para que las autoridades estatales enviaran uno o dos helicópteros para apagar un incendio que dicen lleva cuatro días activo.
Ante esta situación, los ciudadanos lo hicieron para ejercer presión, además bloquearon la carretera federal Orizaba-Zongolica, mientras que otro grupo de personas se colocó en la entrada de Rafael Delgado.
- Puedes volver a leer: Ciudadanos molestos porque se acabaron las boletas en las casillas especiales de Veracruz
¿Cuándo comenzó el incendio forestal en el Cerro del Borrego?
Los pobladores han dado a conocer que desde el pasado 30 de mayo se inició el fuego, que presuntamente fue por vandalismo y debido a esta situación las llamas se han extendido durante cuatro días y ya afectaron el Cerro de los Borregos.
Por ello, brigadistas voluntarios se encuentran trabajando ante esta situación, sin embargo, no han podido controlar el fuego debido a las rachas de viento qué provocan se intensifique y que no se pueda controlar por completo.