IRAPUATO, GTO. - Las tres candidatas a la gubernatura de Guanajuato firmaron el documento del Compromiso por la Paz en Guanajuato, el cual nació de la preocupación de distintos sectores por devolver al estado la tranquilidad a las y los ciudadanos, así como atender puntos de suma importancia para el desarrollo.
Además, en el compromiso firmado se especifica que tanto la que resulte ganadora como las otras candidatas deberán seguir, incluso como oposición, en este compromiso de diálogo horizontal para promover la paz.
Representantes de distintos sectores expresaron sus inquietudes, uno de ellos el sistema académico, la importancia de la paz en la formación de los jóvenes que serán el futuro del estado y el país, así lo expresó el rector del Instituto Irapuato, Eduardo Cortés Navarro.
Por otra parte, Olimpia Montoya, representante de colectivo proyecto Búsqueda Guanajuato, señaló que es importante generar programas para sacar a niñas y niños de zonas vulnerables y que puedan ser captados por el crimen organizado.
"Todos juntos podemos hacer programas y aportar para que en conjunto podamos tener una mejor sociedad, las niñas, niños y adolescentes son el futuro".
En cuanto al sector interreligioso, Enrique Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, y representantes de la Iglesia en otros municipios también expresaron su sentir sobre la intención de construir la paz en conjunto.
"Gracias por atreverse a firmar el acuerdo que nos hace soñar con un estado donde reine la seguridad, la paz y la justicia.
" La paz no se puede construir sobre ruinas de pobreza o marginación, el silencio, la apatía son enemigos de la verdad y el progreso, más cuando nuestro estado posee condiciones excepcionales para ofrecer una vida digna", dijo Díaz Díaz.
SI ES POSIBLE CAMBIAR ESTA REALIDAD QUE NOS LASTIMA: YULMA ROCHA
Yulma Rocha, candidata a la gubernatura de Guanajuato por Movimiento Ciudadano, aseguró que será una aliada en el cambio de las situaciones que han generado problemáticas en Guanajuato y mencionó algunos de los puntos claves del proyecto que tiene para ayudar a generar la paz de resultar ganadora de la contienda, entre ellos la atención de la seguridad y el rezago social.
“Les aseguro que es posible cambiar esta realidad, nos duele el sufrimiento, tienen en mí una aliada”.
Añadió que si bien proyectan un cambio para la población guanajuatense, éste no se puede dar sin la participación de todos los sectores, por lo que el compromiso habla muy bien de esta iniciativa.
“La tarea de pacificar y atender el rezago social que tiene Guanajuato no se puede hacer o lograr solamente con la actuación del gobierno, necesitamos una alianza con toda la sociedad, reafirmo mi compromiso con esta serie de esfuerzos que hicieron a lo largo y ancho del país y que habla bien de la preocupación por que las cosas empiecen a cambiar en Guanajuato”.
ALMA ALCARAZ PIDE INCLUIR MÁS SECTORES EN EL COMPROMISO
Por su parte, la candidata por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alma Alcaraz, aceptó los puntos planteados en el compromiso, sin embargo, mencionó que al igual que la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, desea que se anexen otros puntos en este documento para que nadie se quede atrás en el cambio.
“Digo sí a todo, al diálogo horizontal de los puntos planteados aquí y muchos otros, hacer posible la política pública, y como lo hizo la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, solamente solicito que se le anexe a este documento, pues es conveniente realizar algunas precisiones”.
Entre estos temas solicitó que se mencione la defensa de los derechos de los trabajadores, temas ambientales y sobre las políticas de cuidado, los cuales consideró claves en la generación de la paz para el estado, pero sin olvidar otros puntos como generar políticas públicas de alimento, vivienda, educación y combate a la corrupción y ocultamiento de información y el fortalecimiento de centros de atención a las adicciones.
También enfatizó que estos diálogos deben hacerse con la población y no hacer de las políticas públicas beneficios para unos cuantos.
Además, pidió a líderes eclesiásticos que mantengan su neutralidad política en el ejercicio de las labores de la iglesia pues señaló haber escuchado a sacerdotes llamar a no votar por el partido que representa.
“Les pido de manera respetuosa que sigan las indicaciones que ustedes mismos han dictado sobre esta imparcialidad partidista, soy transformadora, pero creyente y cercana mi fe y me duele mucho escuchar a sacerdotes tocando estos temas en la homilía, cuando uno busca el alimento del alma y es como si tuvieras que elegir entre tus creencias religiosas y preferencias electorales”.
SIN RESERVAS Y CON HUMILDAD FIRMO ESTE COMPROMISO: LIBIA DENNISE
Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata por la coalición Fuerza y corazón por Guanajuato, conformada por PAN, PRI y PRD, mostró su entusiasmo por firmar el compromiso por la paz pues aseguró es el principio de un camino a la política en la que siempre ha creído, la que mantiene abierto el diálogo para construir un mejor futuro entre la sociedad y el gobierno.
“Mi filosofía es sencilla pero contundente: seguir con lo que se hizo bien, corregir lo que se tenga que corregir y atrevernos a hacer lo que no se había hecho antes, por eso decimos sí sin reservas a firmar este compromiso por la paz, en mí tendrán una gobernadora aliada de la causa de la paz”.
Mencionó que la preocupación de la sociedad civil es uno de los pilares fundamentales en la construcción de la paz
“Los distintos liderazgos que están reunidos en esta iniciativa aportaron su experiencia, conocimientos y una profunda reflexión sobre la realidad que vivimos en el país y en Guanajuato por eso confirmamos hoy con más certeza que nunca, que el futuro, que la paz se construye en comunidad hacia una vida que sea más digna, segura y en paz para todas y todos, es el eje rector que me mueve a estar aquí”.
Mencionó que tras la contienda deberá acabarse la división para que todos puedan construir ese futuro que anhela la población guanajuatense, el diálogo conjunto será la herramienta para eso.
“Cuando terminen las campañas deberán terminar también la polarización, la división y el contraste, para dar paso a un nuevo momento en Guanajuato en donde podamos mirarnos a los ojos de manera muy sincera, quiero ser gobernadora de Guanajuato y voy a continuar promoviendo la indispensable participación de la sociedad civil organizada porque solo así, escuchando, podemos avanzar verdaderamente hacia una paz duradera, una democracia verdaderamente participativa y un desarrollo humano integral”.
Publicado originalmente en El Sol de Irapuato