La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que entre septiembre y el 1 de junio, recibió 176 denuncias por presuntos delitos electorales federales.
José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FISEL, indicó que desde el inicio del Proceso Electoral 2023-2024, se han recibido 134 denuncias a través de la Ventanilla Única de Atención de la FISEL y de las Fiscalías Federales de la FGR. Adicionalmente, 42 denuncias fueron recibidas mediante los Sistemas de Atención Ciudadana FISETEL y FISENET, disponibles en los contactos 800 833 7233 y fisenet.fgr.org.mx.
Para esta jornada electoral, aproximadamente siete mil funcionarios públicos de la FGR se encuentran desplegados en las sedes de las 32 Fiscalías Federales en todo el país con el fin de prevenir y atender delitos de este orden.
Durante esta jornada electoral, advirtió la dependencia, los servidores públicos de la FISEL y FGR están disponibles para recibir denuncias de manera presencial en sus instalaciones, así como mediante FISETEL y FISENET, sistemas que fueron reforzados con un mes de antelación y continuarán operando una vez que transcurra la elección.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las conductas que podrían presentarse este 2 de junio incluyen la compra o coacción del voto, apoderarse o destruir material electoral, impedir la instalación o clausura de las casillas, utilizar recursos públicos o programas sociales federales con fines electorales, realizar proselitismo en las casillas, rellenar urnas, votar más de una vez y retener credenciales de elector sin causa justificada.
Según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, existen más de 100 conductas ilícitas que se sancionan penalmente, con penas que pueden llegar hasta los 15 años de prisión.