La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, y tres consejeros electorales afines observarán en primera fila el debate presidencial programado para este domingo a las 20:00 horas, aun cuando el acuerdo era que sólo los moderadores, las tres candidaturas, así como un invitado por cada una, y personal técnico estarían en el foro.
Los consejeros Rita Bell López, Jorge Montaño Ventura y Norma Irene de la Cruz, así como Taddei Zavala, estarán a escasos pasos de la mesa en la que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos de Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México y Movimiento Ciudadano, respectivamente, contestarán las preguntas que les formulen Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderadores del encuentro.
Rita Bell López reconoció en su cuenta de X que ella y otros consejeros estarán en el foro, mientras que Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates que organizó este primer encuentro, estará afuera; sin embargo, Rita Bell dijo que su presencia es con el fin de “ser vigilantes del desarrollo puntual del debate”.
“Algunas Consejerías estaremos dentro del foro, pero todo está organizado para no estar frente a las personas candidatas, ni distraer en forma alguna. Así se decidió justo para dar certeza y ser vigilantes del desarrollo puntual del debate”, dijo.
La consejera afirmó que la “mesa VIP” fue organizada con el consenso de las demás consejerías y que representaciones de las candidaturas y sus partidos “han sido debidamente informado de lo acordado”.