Maravatío, Michoacán. Collares de flores y una bendición con humo de copal fue el recibimiento que tuvo Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Seguimos Haciendo Historia, al llegar a uno de los municipios que hoy es conocido por la mancha que dejó hace 11 días el asesinato de dos de sus candidatos para la presidencia municipal, Miguel Ángel Zavala de Morena y Armando Pérez Luna del PAN.
Pero a pesar de la cercanía de los asesinato de Zavala y Pérez Luna, ocurridos el 26 de febrero pasado, Sheinbaum no dedicó durante su mitin una sola palabra de consuelo a los habitantes de Maravatío por estos crímenes.
Al referirse a estos hechos, María Isabel Delgado García, vecina del pueblo, por el contrario dijo a El Sol de Mexico que “ni para salir nos sentimos a gusto, porque tenemos miedo. Ya ves que a mucha gente la han matado. Lo que queremos nosotros es la paz”, dijo con ojos acuosos la mujer de 70 años.
Por su parte, Reina Arcos Moreno, promotora del voto de Morena y que invitó a Delgado García al mitin de Sheinbaum dijo sobre el asesinato del morenista Miguel Ángel Zavala, que esta triste la gente del pueblo: “Está mal. No puede ser que que le hagan eso a una persona que busca el bien para el pueblo. No podemos créelo pero así están las cosas. La gente ha estado triste”. Sin embargo, dijo que confía en que Claudia Sheinbaum pueda ayudar a que mejore la seguridad en Maravatío.
En tanto, la candidata presidencial morenista al referirse a la seguridad, sólo ofreció en su mitin fortalecer a la Guardia Nacional y apoyar a los jóvenes con un plan que implantó en la capital, cuando fue jefa de Gobierno, el programa Jovenes Unen al Barrio, pero subrayó que ahora lo nombrará Jóvenes Unen a México.
Rechazó que vaya a aplicar “mano dura” para traer la paz al país y aprovechó para culpar al Poder Judicial de la impunidad qué hay en el país y de ser los responsables “de la puerta giratoria” de la que gozan los delincuentes cuando se les detiene.
Ante escasos 3 mil simpatizantes y un fuerte operativo de seguridad integrado por elementos de la Guardia Nacional y policías estatales fuertemente armados, Sheinbaum tras ser envuelta en humo de copal “para que la acompañen los buenos espíritus”, se comprometió a dar becas a mujeres y niños.
Entre sus promesas al pequeño municipio michoacano gobernado por el perredista Jaime Hinojosa Campa, Sheinbaum ofreció mejorar el hospital de Maravatío y la carreteras aledañas. También garantizará derechos como vivienda, agua y salud digna y, al mismo tiempo llamó a votar por los partidos de su coalición para que esto se concrete.
La ex jefa de Gobierno llamo al voto masivo para impulsar el “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que “es indispensable” la mayoría en el Congreso para modificar el sistema de pensiones y que avance la iniciativa presidencial del aumento constante del salario mínimo.
“Ya que gane la elección voy a regresar a Maravatío para hablar de la carretera y los pozos de agua” concluyó la morenista.
Durante su mitin en Maravatio, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por Raúl Morón, candidato a senador por Morena y que en el proceso electoral de 2021 fue anulada su candidatura a gobernador de Michoacán.