Hipólito Deschamps Espino Barros vio en las redes sociales la oportunidad de llegar a miles de personas con sus mensajes políticos, los logros de sus gestiones como alcalde, para pasar un rato de diversión con su familia pero también para lograr su promoción personal.
El ahora candidato a la gubernatura de Veracruz por Movimiento Ciudadano se describe a sí mismo en sus perfiles como “Empresario, jarocho, amante de la gastronomía veracruzana y apasionado en ayudar al prójimo”.
- Te puede interesar: Aprueba OPLEV topes de gastos de campaña de gobernador y diputados locales
Fueron Facebook, X antes Twitter y TikTok las plataformas que lo posicionaron entre los creadores de contenidos con mayor representación en Veracruz, por lo que en 2022 fue denominado “el alcalde TikToker”.
Al hacer uso de su “fama” en las redes llevó a cabo conferencias y cursos dedicados a la población en general con el tema: “Las estrategias del alcalde que cautivó a las redes sociales”.
Tras ello, inició una gira a lo largo del estado para visitar a mujeres emprendedoras a quienes les entregaba dinero en efectivo para costear sus proyectos.
Esa misma estrategia siguió aplicando durante su precampaña a la gubernatura del Estado; sin embargo, ahora, portando el color naranja a la vista, realiza visitas a personas con varios tipos de comercios o venta en las calles de las principales ciudades de Veracruz.
Es el único de las tres propuestas a la titularidad del Ejecutivo estatal que no ha realizado mítines o reuniones públicas con grandes aglomeraciones, sino que busca llegar a la ciudadanía de manera directa.
Actualmente cuenta con más de 160 mil seguidores en Facebook, más de 59 mil en TikTok y más de 16 mil en la cuenta de X, antes Twitter.
¿De dónde es Hipólito Deschamps Espino?
El político de 42 años de edad es hijo de una de las familias más reconocidas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo. Nació el 17 de julio de 1982.
Sus estudios se basaron en el derecho, contemplando a futuro el desarrollo profesional en la política del estado. Cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Veracruz, institución en la que compartió aulas con Fernando Yunes Márquez, político panista que actualmente busca una diputación local plurinominal.
Además, tiene estudios de séptimo grado en la escuela Oaklawn Academy en la ciudad de Edgerton Wisconsin, Estados Unidos, por lo que tiene un manejo del inglés casi del cien por ciento.
En el 2009 se casó con Luli Blanco Ibarra, quien lo ha acompañado en varios espacios públicos para actividades personales y políticas. Con ella tiene cuatro hijos menores de edad: Micaela, Tamara, Lourdes y Emiliano.
Su familia tiene la empresa Deschamps Construcciones, Boca del Río, en la cual colaboró durante el periodo del 2003 al 2005. Aplicando su carrera de abogacía por dos años, del 2005 al 2007, se desempeñó en el despacho de Abogados Olea Bretón y Asociados, Veracruz.
Carrera política
Hace 17 años, en 2007, Hipólito Deschamps obtuvo su primer cargo público como colaborador en la Dirección de Gobernación en el ayuntamiento de Boca del Río, cuya administración municipal en ese entonces estaba a cargo de su tío Ángel Deschamps Falcón, quien obtuvo la alcaldía de la mano del PAN, pero se cambió a MC y fue candidato a alcalde en 2021 por ese partido.
La relación con la familia del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares creció con el paso de los años, por lo que cuando Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del panista, fungía como presidente municipal de Boca del Río, entre del 2011 al 2013, Deschamps Espino Barros fue regidor segundo.
En el mismo ayuntamiento, pero en el 2014, asumió el cargo de Director de Desarrollo Económico, bajo la presidencia municipal del priista Salvador Díaz Manzur, quien le dio la oportunidad derivado de las relaciones políticas que el joven panista ya había logrado.
Dos años más tarde, en 2016, fue postulado por primera vez para una diputación local por el PAN, bajo la dirigencia de José de Jesús Mancha Alarcón, cercano a la familia Yunes.
Contendió por la diputación local por el Distrito VII, con cabecera en Medellín de Bravo y perdió las votaciones en las urnas; sin embargo, fue incluido en la lista de plurinominales, por lo que llegó al Congreso del Estado.
Ante el trabajo que realizó en el Legislativo, cuyo periodo no terminó, en 2018 fue postulado por la alcaldía de Medellín de Bravo, cargó que ganó.
Del cargo como alcalde se separó para contender nuevamente por la diputación local por el Distrito de Medellín, pero fue derrotado en las urnas por el representante de Morena, José Magdaleno Rosales Torres.
En abril de 2022, su sucesor en la alcaldía de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade, hizo público un video en el que aseguró que presentaría las denuncias correspondientes contra Deschamps Espino Barros y “quienes le ayudaron a saquear el ayuntamiento”.
“Fueron despiadados con el dinero de ustedes. Para que tengan un punto de comparación, con los casi 70 millones de pesos desviados por Polo Deschamps y sus cómplices, se dejaron de construir, por ejemplo, cien aulas para escuelas y se dejaron de pavimentar 50 calles y avenidas”, expuso el edil representante de la coalición Morena-PVEM-PT.
En julio de 2022, Isleño Andrade, quien es aspirante a la diputación federal por la coalición Sigamos Haciendo Historia, incineró una figura de cartón de Deschamps como parte de una tradición al inicio de las fiestas de la Feria del Mango.
Al concluir su último cargo público, en 2021, como alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps inició una campaña en redes sociales para emitir críticas a la clase política, principalmente al PAN, partido al que todavía pertenecía.
A través de sus redes sociales oficiales en julio de 2023 criticó a la actual candidata presidencial del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, por reunirse con la sociedad civil en un hotel de lujo durante su visita por Veracruz y no recorrer las calles del estado.
“Ing. Xóchitl Gálvez, le regalo esta bicicleta para que vaya a las colonias de nuestro estado. La confianza del pueblo se gana caminándolo, escuchándolo y ayudándolo. No dando conferencias en hoteles de 5 estrellas”, posteó en sus cuentas oficiales.
Días más tarde, el 8 de agosto de 2023, criticó el actuar de Santiago Creel, entonces aspirante a candidato presidencial por el Frente Amplio, “Lo que yo he dicho es que vayan a las colonias y platiquen con la gente cara a cara, que se salgan del aire acondicionado, de los hoteles”, comentó Deschamps en un video público. En ese entonces fungía como secretario de Acción Digital del PAN.
Del PAN a Movimiento Ciudadano
La imagen icónica del águila que representa al partido Movimiento Ciudadano acompañada con la frase: “Lo nuevo apenas comienza” fue la manera en que Hipólito Deschamps Espino Barros dio a conocer que se había unido al partido naranja con miras a las elecciones del próximo junio.
El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales el pasado 5 de febrero, sólo tres días después de haber renunciado al PAN, partido con cual logró más de 17 años en la política veracruzana, especialmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, considerada un bastión del albiazul.
Arropado por Dante Delgado Rannauro, líder nacional del partido naranja, el expanista consiguió la oportunidad de ser el candidato de MC a la gubernatura del Estado.
El exgobernador interino de Veracruz decidió darle la oportunidad al expanista, quien desde hace casi tres años ha recorrido gran parte del territorio veracruzano con una campaña de reconocimiento e impulso a la gastronomía del estado.
Delgado Rannauro defendió la experiencia del político, quien, dijo, “Representa un proyecto joven, con propuestas palpables y la mejor opción para sacar adelante a Veracruz”.
Ese día, recibió su constancia como precandidato único, contando con el aval de la dirigencia estatal y de políticos que han pertenecido al partido naranja desde hace años, tales como José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, quien se ha autodenominado “preso político” de la administración actual y se consideraba una de las propuestas para representar al partido en las urnas.
Antes de portar el color naranja, Deschamps Espino Barros señaló que dejó el PAN porque el partido está “tomado por una cúpula que busca el poder”.
“Quiero informarles que esta semana tomé la decisión de renunciar al PAN. Todas las decisiones que está tomando la dirigencia nacional, específicamente Marko Cortés y su grupo político, no están orientadas a ser un proyecto político cercano a la gente. Han secuestrado al partido para repartirse diputaciones y senadurías entre familiares”, señaló en un mensaje que hizo público en sus redes sociales.