En las elecciones de este 2 de junio sí habrá Conteos Rápidos para los cargos de gubernatura, senadurías y diputaciones federales, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con lo aprobado por la Comisión del Registro Federal de Electores se cuenta con criterios científicos, logísticos y operativos para la realización de los conteos rápidos y protocolo para la selección de las muestras, los cuales serán utilizados en el proceso electoral.
¿Para qué se usan los conteos rápidos en las elecciones?
Estos procedimientos, sustentados en la probabilidad y estadística, se usarán para estimar el porcentaje de votos a favor de cada una de las candidaturas a la presidencia de la República y de las gubernaturas.
Además, se utilizarán para estimar el número de diputados y de senadores que obtendrá cada fuerza política en la Cámara federal y el Senado de la República.
De la misma forma se contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el que también se realizará el conteo de votos.
¿Los conteos rápidos y el PREP son los resultados definitivos?
Ambos sistemas del INE, tanto el conteo rápido como el PREP no tienen efectos jurídicos, debido a que no son definitivos. Los dos se ponen en marcha al cierre de las casillas, es decir, a las 18:00 horas del 2 de junio.
¿Qué es el PREP y cómo se hace?
De acuerdo a la información del INE, el PREP es un sistema con el que se pueden dar los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).
Este sistema permite dar a conocer los resultados preliminares la misma noche de las elecciones, mediante el uso del internet con certeza y se considera uno de los mecanismos de información electoral contemplados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
- Puedes leer más: ¿Tienes dudas sobre el proceso electoral? Puedes ir a las Juntas Distritales del INE
¿Qué es el Conteo Rápido y cómo se hace?
En tanto, el Conteo Rápido permite calcular estimaciones de las tendencias de los resultados arrojados la noche del día en que se desarrolla la elección, a fin de comunicar los resultados a la ciudadanía de forma rápida horas después de concluir las votaciones.
Para desarrollar este ejercicio se seleccionan casillas de forma aleatoria y con los resultados en casilla se realizan estimaciones. Ante ello, se tiene precisión y confiabilidad al aplicar la estadística conforme se seleccionan las casillas.
El Conteo Rápido del INE se realiza con ayuda de reconocidos expertos en matemáticas y estadística del Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido, quienes son los responsables de realizar las estimaciones de las votaciones.
¿Cuándo se sabrán los resultados del conteo rápido?
Los conteos rápidos, además, estimarán el porcentaje de participación ciudadana que se logre en la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Los resultados de los conteos rápidos se presentarán la noche de la jornada electoral, con base en el diseño muestra que se defina para cada elección.
Las estimaciones deberán realizarse bajo las siguientes consideraciones:
- Los resultados de dichas estimaciones se darán mediante intervalos de confianza/probabilidad
- Las estimaciones se basarán en los resultados de los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo en casilla, obtenidos de las muestras de casillas
Más información: No te quedes sin votar: te contamos cómo ubicar tu casilla en tu estado y el extranjero
Las muestras y los modelos de estimación se diseñarán de tal manera que alcancen el 95 por ciento de confianza (o probabilidad) y una precisión que genere certidumbre estadística.
El reporte de resultados que se presentará y será difundido la noche de la jornada electoral, especificará las condiciones bajo las cuales se obtuvieron las estimaciones.
El diseño muestral será estratificado, en cada estrato se seleccionarán casillas mediante un muestreo aleatorio simple sin reemplazo, con lo cual se atenderá lo estipulado en el artículo 373 del Reglamento de Elecciones, el cual determina que la muestra debe abarcar la mayor dispersión geográfica posible.