El Consejo General del INE declaró improcedente el registro de Jaime Humberto Pérez Bernabe como candidato a la diputación federal por el Distrito de Papantla, ubicado en la zona norte de la entidad.
El legislador, que pretende ir por su reelección, presentó su solicitud ante el organismo electoral como “acción afirmativa indígena”, propuesta con la que Morena lograría la equidad en las candidaturas.
- Te puede interesar: “Veracruz vive una tragedia en seguridad”, acusa Dante Alfonso Delgado
¿Por qué el INE declaró improcedente el registro de Jaime Humberto Pérez Bernabe?
El INE determinó que no cumplía con los requisitos para ser postulado al cargo de representación popular.
El legislador federal presentó una constancia en la que se identificó como integrante de la comunidad indígena, Pueblillo del municipio de Papantla, de la cual son originarios sus padres y sus abuelos.
Junto con la constancia hizo llegar al organismo electoral federal un documento emitido por el agente municipal de Pueblillo en el que se manifiesta que pertenece a la comunidad Totonaca, hablante de la lengua totonaca, descendiente de familia indígena, nativos de la comunidad.
De la misma forma, presentó pruebas con las cuales hacer visible las acciones que ha llevado a cabo para favorecer la tradición de los Voladores de Papantla.
Además, afirmó, que se ha brindado apoyo a la construcción del área donde practican jaripeo.
Sin embargo, su credencial de elector y su acta de nacimiento señalan que nació en el municipio de Gutiérrez Zamora, el cual se ubica a 29 kilómetros de distancia de Papantla.
En la misma determinación, el Consejo General del INE indicó que su suplente, Victoria Méndez San Agustín, sí cumple con los requisitos para ser postulada como candidata indígena por el distrito federal de Papantla.
Ante ello, desde Morena se debe analizar la ruta legal para que se permita al diputado federal su registro, pues de lo contrario tendrán que presentar una nueva propuesta o permitir que la suplente sea quien encabece la candidatura.