En Veracruz, 6 millones 079 mil 912 personas tendrían la posibilidad de salir a las urnas y emitir su voto el próximo 2 de junio, a fin de elegir la presidencia de la República, la gubernatura, senadurías, diputaciones federales y locales.
Sergio Vera Olvera, vocal del Registro Federal de Electores de Junta Local del INE, dio a conocer que se trata de una cifra preliminar de la ciudadanía que tendrá la oportunidad de elegir a sus representantes a nivel federal y estatal.
- Te puede interesar: Hipólito Deschamps se registrará como candidato en el OPLE el 24 de marzo
¿En qué lugar se ubica Veracruz dentro del padrón electoral?
En entrevista, recordó que Veracruz tiene el cuarto padrón electoral más grande a nivel nacional, por lo que se espera lograr una amplia participación de la ciudadanía.
“A nivel nacional en tamaño del padrón electoral se ubica al Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, la diferencia entre Veracruz y de Guadalajara es de alrededor de 120 mil electores”, expuso.
Refirió que en las próximas dos semanas se realizará el último ajuste al padrón electoral y la lista nominal, mismo que será dado a conocer de manera pública.
"Hasta el momento es el registro que se tiene, es una cifra que puede disminuir, pero ya no puede incrementar, estaremos considerando los datos que nos envíen de las actas del Registro Civil por fallecimientos y las suspensiones de derecho que nos presenta el Poder Judicial de Veracruz”, dijo.
Ante ello, destacó que se llevará a cabo la depuración final de los datos, a fin de que el Consejo General apruebe la lista nominal y el padrón electoral.
Destacó que la entidad tiene un 99.77 por ciento de cobertura, es decir, que se logró que la ciudadanía acudiera a registrarse, a solicitar una reposición de la credencial o pedir cambios en los datos.
“Se cuenta con un 99.77 por ciento cobertura, el estado con mayor cobertura del padrón electoral, que incluso fue reconocido por las propias autoridades, es un esfuerzo de mis compañeros y compañeras, la cobertura se refiere a las personas que se inscribieron y tienen credencial para votar”, comentó.
Manifestó que, aunque las cifras son halagadoras, lo que se espera es que la ciudadanía acuda a las urnas a hacer válido su derecho de elección.