La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por los criterios científicos, logísticos y operativos para la realización de los conteos rápidos y protocolo para la selección de las muestras, los cuales serán utilizados en las elecciones a celebrarse el 2 de junio.
Con dicha aprobación se determinó que en Veracruz se apliquen conteos rápidos para las elecciones de diputaciones federales, las senadurías y la gubernatura.
- Te puede interesar: Seleccionarán a los moderadores de debates para diputaciones locales, ¿qué requisitos hay?
Para ello, el próximo 31 de mayo en un acto público que se desarrollará en las instalaciones del organismo electoral se seleccionará la muestra a considerar para llevar a cabo los conteos rápidos.
¿En qué consiste el conteo rápido?
De acuerdo al organismo electoral, los criterios científicos del conteo rápido son los procedimientos estadísticos, diseñados con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados de una elección, a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales o, en su caso, de los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla.
Mencionados procedimientos, sustentados en la probabilidad y estadística, se usarán para estimar el porcentaje de votos a favor de cada una de las candidaturas a la presidencia de la República y de las gubernaturas.
Además, se utilizarán para para estimar el número de diputados y de senadores que obtendrá cada fuerza política en la Cámara federal y el Senado de la República.
Los conteos rápidos, además, estimarán el porcentaje de participación ciudadana que se logre en la jornada electoral del próximo 2 de junio.
- Leer más: Debates a gubernatura de Veracruz se interpretarán en lenguas indígenas y de señas mexicanas
Los resultados de los conteos rápidos se presentarán la noche de la jornada electoral, con base en el diseño muestra que se defina para cada elección.
Las estimaciones deberán realizarse bajo las siguientes consideraciones: Los resultados de dichas estimaciones se darán mediante intervalos de confianza/probabilidad, y las estimaciones se basarán en los resultados de los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo en casilla, obtenidos de las muestras de casillas.
Las muestras y los modelos de estimación se diseñarán de tal manera que alcancen el 95 por ciento de confianza (o probabilidad) y una precisión que genere certidumbre estadística.
El reporte de resultados que se presentará y será difundido la noche de la jornada electoral, especificará las condiciones bajo las cuales se obtuvieron las estimaciones.
El diseño muestral será estratificado, en cada estrato se seleccionarán casillas mediante un muestreo aleatorio simple sin reemplazo, con lo cual se atenderá lo estipulado en el artículo 373 del Reglamento de Elecciones, el cual determina que la muestra debe abarcar la mayor dispersión geográfica posible.