En total serán 272 internos que no han recibido una sentencia condenatoria en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, ubicado en la comunidad Cerro de León, municipio de Villa Aldama, quienes puedan emitir su voto para elegir la presidencia de la República.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez dio a conocer que la Junta Distrital 9 de Coatepec, a la cual pertenece el municipio de Villa Aldama, ya recibió la papelería y boletas electorales para la participación de los internos.
- Te puede interesar: Preocupante la violencia política y la inseguridad en Veracruz: José Yunes
“El día lunes, la vocal de organización electoral de la Junta Local recibió del INE, en talleres gráficos de México, 274 boletas para las personas en prisión preventiva del Cefereso 5 oriente en Villa Aldama, se trasladaron el día lunes y se resguardaron en la Junta local con la presencia del consejero que asistió y este miércoles se abrió el espacio en donde se resguardaron”, dijo.
¿Cómo se realizarán las votaciones en el Cefereso de Villa Aldama?
En entrevista, señaló que al recibir la papelería se armaron 272 sobres, ya que dos boletas fueron sobrantes porque las personas recibieron una sentencia condenatoria y, por tanto, perdieron sus derechos político-electorales.
A detalle, explicó que se contará con espacio específico en el que se integrarán dos mesas de trabajo en las cuales los internos pasarán en grupos de diez, a fin de que el personal del penal tenga el control conforme a las medidas de seguridad establecidas.
“Aquellas personas en el que tipo de delito por el que se les acusa, si bien siguen siendo inocentes, hay un delito por el que se les acusa y que pudieran necesitar un mayor grado de cuidado van a pasar en lo individual”, comentó.
Puntualizó que acuerdo a lo establecido en la aprobación para lograr la votación en este penal, se determinó que el proceso podría desarrollarse entre el 6 y el 20 de mayo, preferentemente en un solo día.
“Entiendo que se realizaría la votación en un solo día, depende de las decisiones que se tomen en la Junta Distrital y las acciones que se determinen desde el propio Cefereso, considerando el día que sea más factible que se pueda tener la visita del INE y minimizar los riesgos que se pudieran tener tanto para los compañeros como para el material electoral”, comentó.
Manifestó que la votación se reguardará en sobres individuales, los cuales no se pueden identificar para garantizar la secrecía del voto, “así se recaba la votación, pudieran votar menos porque tal vez alguien decidió no votar, fue trasladado a otro reclusorio, recobró su libertad o recibió una sentencia condenatoria”.
Tras la realización de la votación, personal de la Junta Distrital deberá hacer el resguardo de la papelería electoral, “es la que hace la recepción de la votación, van dos personas que tienen oficialía electoral, recordemos que es la fe pública que tiene el INE para la materia electoral y van con seis personas más operativas, a fin de verificar que la persona esté en la lista nominal y tenga derecho a votar, así como que sólo vote una vez”.
Los sobres se resguardarán, se trasladan al Distrito y se colocan en una bodega en un espacio especial junto con el resto de las boletas que se utilizarán el día de la elección.
El día de la jornada electoral, a realizarse el 2 de junio, se instalará una mesa de escrutinio y cómputo, la cual estará integrada por ciudadanía que fue insaculada. A las 17:00 horas del día de las elecciones llegarán a la Junta Distrital en la que recibirán los sobres sellados, los abrirán y depositarán los votos en una urna, a fin de que sean contabilizadas.
“Seguimos protegiendo la secrecía del voto, como las actas ya vienen predobladas en el sobre se depositan en la urna y se procede de la misma forma en la que se debe proceder con una casilla básica, contigua o especial, es decir, se vacía la urna, se cuentan y se clasifican conforme a los votos para las candidaturas, los votos nulos o de candidaturas no registradas porque es una boleta convencional, con los resultados se llena la hoja para hacer las operaciones, se llena el acta, se firma por los funcionarios o representantes de partidos políticos e integran un expediente que se entrega al Consejo, se deposita el paquete electoral en la bodega y se espera el cómputo final como se hará con todo el proceso”, detalló.
Destacó que la seguridad del personal del INE que realice este proceso estará a cargo del propio Cefereso.
“Las medidas de seguridad para el personal son las que tiene establecidas el propio Cefereso, nosotros nos ceñimos a sus reglas, respecto de enviar perfectamente identificadas a las personas que ingresarán, hay restricciones para el uso de ciertos colores en determinadas prendas de vestir, y se pasan todos los filtros establecidos por el Cefereso”, expuso.