Villa Aldama, Ver.- Este jueves se desarrolla la votación anticipada de los internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, quienes no han recibido sentencia y por tanto tienen a salvo sus derechos político-electorales.
En este penal federal, ubicado a 42 kilómetros de la capital veracruzana, es el único del estado en donde se permitió que los internos pudieran participar por primera vez en la elección únicamente de la Presidencia de la República.
Personal del Consejo Distrital 9 del INE en Coatepec es el responsable de llevar a cabo esta jornada electoral en la que participarán 235 personas.
Desde las 7:00 horas el personal del organismo electoral ingresó al Cefereso para poder cumplir con todos los requisitos y verificaciones de seguridad implementadas por el penal.
El filtro es de aproximadamente dos horas, ya que se realiza la revisión completa de los materiales, prendas, además de las restricciones de materiales tecnológicos o joyería.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
El Cefereso cuenta con varios filtros de seguridad, los cuales están bajo la custodia de elementos federales.
El lugar se encuentra donde finaliza la comunidad Cerro de León, la cual se caracteriza por el clima frío y desértico.
Una carretera dirige a los visitantes y trabajadores al Cefereso, quienes se estacionan frente al inmueble. Al interior sí hay estacionamiento, pero únicamente para personas ya acreditadas.
El registro es indispensable para poder ingresar y solamente tienen acceso quienes van a realizar algún trámite o acuden a audiencia.
La restricción para los medios de comunicación es hasta donde termina la barda perimetral del Cefereso y por cuestiones de seguridad no se permitió el acceso para poder testificar la elección.
Para la recepción de la votación asistieron observadores electorales; consejeras y consejeros de la Junta Distrital de Coatepec; personal administrativo y quienes tienen la fe pública en el INE.
¿Cuántos internos pudieron votar?
En la lista se contaba con 272 personas internas que podrían emitir su voto; sin embargo, de la Lista Nominal Temporal para el Voto Anticipado se depuró a 37 internos que recibieron sentencias condenatorias, obtuvieron su libertad o fueron trasladados a otros penales.
Para el desarrollo de este ejercicio electoral, el pasado lunes ingresaron al penal los materiales que son utilizados este día, entre éstos sillas, mesas y mamparas.
Para que los internos pudieran tomar la decisión sobre la persona a la que le darán su voto, se presentaron infografías y folletos de las candidaturas presidenciales, además de transmitir los debates de manera directa.
Para la emisión de la votación se contó con un espacio específico al interior del Cefereso en el que se integrarán dos mesas de trabajo para que los internos pasen a emitir su voto en grupos de diez.
Lo anterior, a fin que el personal del penal tenga el control de la población, conforme a las medidas de seguridad establecidas y los protocolos a seguir.
En el caso de los internos en los cuales se requiera un mayor grado de seguridad, la votación será de manera individual.
El personal del INE tendrá la obligación de verificar que la persona votante se encuentre en la Lista nominal y tenga derecho a sufragar, así como que sólo participe una vez.
Al recibir la votación, cada uno de los sobres será sellado y resguardado protegiendo la secrecía del voto.
Tras la realización de la votación, personal de la Junta Distrital deberá hacer el resguardo de la papelería electoral. Esto será con el apoyo de dos personas a cargo de la oficialía electoral, quienes darán fe pública de los hechos.
Se prevé que esta jornada electoral concluya alrededor de las 18:00 horas, debido a que es poca la población que emitirá su voto.
¿Cuándo se dará a conocer su conteo de votos?
Los sobres se resguardarán, se trasladarán a la Junta Distrital y se colocarán en una bodega en un espacio especial junto con el resto de las boletas que se utilizarán el día de la elección.
El día de la jornada electoral, que se desarrollará el 2 de junio, se instalará una Mesa de escrutinio y Cómputo, la cual estará integrada por ciudadanía que fue insaculada.
A las 17:00 horas del día de las elecciones los funcionarios de esta Mesa llegarán a la Junta Distrital en la que recibirán los sobres sellados, los abrirán y depositarán los votos en una urna, a fin de que sean contabilizadas.