Personas de la academia e investigadores conminan a la sociedad a ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio y coinciden en que se trata de la máxima expresión de un sistema democrático saludable.
Enfatizan en la importancia de la población joven, a la cual invitan a leer e informarse, igual que a personas de todas las edades, con el fin de emitir un voto razonado.
¿Cuál es la opinión de académicos sobre las elecciones del 2 de junio?
José Julián González Osorno, historiador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, recuerda que la votación en los procesos electorales es una de las formas más claras y directas de participar en la vida política del país, pues es gracias al voto que se puede elegir a las autoridades federales, estatales y municipales.
Contrario a lo que nos han hecho creer, afirma que “la política no es privativa solo de los políticos, nos concierne a todos y está relacionada con la manera en que se maneja la economía, la cultura, la salud, el trabajo y la educación del país, entre otros asuntos de suma importancia”.
Al referirse a jóvenes que recién cumplieron los 18 años, los exhorta a informarse, a leer, a preguntarles a sus padres y a debatir con sus amigos sobre las ideas políticas de la nación.
“Solo informados podemos razonar por quién vamos a votar para que nos represente en la vida pública nacional. El voto es fundamental para la vida del país, para mantener viva a esta incipiente democracia”, declara.
Guillermina Ortega, investigadora, académica y creadora de arte, piensa que los tiempos han cambiado y ahora el voto es muy importante, algo que se debe celebrar. Recuerda que hay a quienes les han costado mucho estos logros.
A los jóvenes les dice que su participación en un país joven puede definir el rumbo de la elección.
Convoca a quienes recién cumplieron 18 años a hacer de la primera vez un hecho importante, en el entendido de que en la actualidad, todas las personas “estamos creciendo políticamente”.
- Puedes leer más: ¿Sabes cómo identificar los delitos electorales? Va lista de cuáles son y dónde denunciar
Arturo Hernández Abascal, doctor en Derecho, académico de la Universidad Veracruzana, expresa que acudir a votar el 2 de junio es un acto de responsabilidad.
Anota que la democracia se mantiene viva con la participación de todos, que el voto es la máxima expresión de un sistema democrático saludable y que mantenerlo es una responsabilidad común. “Dedique un rato a México”, indica.
Roberto Aguirre, guitarrista, director de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, apunta que el primer paso para construir un Estado democrático es el poder decidir qué tipo de políticas públicas queremos que nos conduzcan o cuáles rechazamos, y a eso llegamos por medio del voto.
“Por ello es que conmino a toda la población a que ejerza ese derecho, a los jóvenes, a los adultos, a los mayores. Solo así construiremos la plena democracia que como sociedad merecemos”, manifiesta.
Susana Aurora Alanís Carmona, investigadora, doctora en Ciencias Biológicas, anima a la población a votar en plena libertad y con autonomía por la que consideren la mejor opción.
También llama a poner en práctica la tolerancia, a mantener el pensamiento crítico y, ante todo, anteponer el respeto. Convoca además a debatir, cuestionar, revisar y analizar.
A la población joven le recuerda que los números no mienten y tienen la oportunidad de decidir la próxima elección.
- Más información: No te quedes sin votar: te contamos cómo ubicar tu casilla en tu estado y el extranjero
Alejandro Mariano Pérez, doctor en Historia Contemporánea y director del Instituto Universitario Realia, convoca a reflexionar que sin los votos ciudadanos, una república desaparece. Menciona la necesidad del contrapeso para hacer valer los derechos humanos de todas las posturas políticas y de todos los segmentos de la población.
En mensaje a los jóvenes de México de entre los 18 y 24 años, también los convoca a mantenerse informados, pues considera que no han tenido el acceso a la información histórica, al análisis político y a los diagnósticos sociales para tener los suficientes elementos para ver claramente la situación política del país.
“Mi sueño es que logremos forjar una juventud nacional con mentalidad crítica y propositiva, y que evalúe qué partido, qué alianza o qué liderazgo realmente tiene estrategias para lograrlo, y con esa valoración, salga a votar”.
Alonso Alarcón Múgica, doctor en Historia del Arte, posdoctorado en la Universidad Federal de Río de Janeiro, expone que es importante ejercer el derecho al voto porque es una forma de construir la democracia y contrastar las formas en las cuales vemos un proyecto de nación, las maneras en las cuales podemos establecer nuevas políticas públicas que nos interpelan como ciudadanos en los diferentes sistemas que constituyen la vida.
“Involucrarnos con los derechos electorales es un derecho y una obligación para todos los mayores de 18 años; es acercarse a ejercer su voz y tomar parte de la contienda política en la que podemos contrastar modelos y también modificar realidades”.
Comparte que él, desde Río de Janeiro, Brasil, ya está registrado en el padrón electoral para ejercer su voto, con el fin de que dentro de la diversidad se pueda generar un proyecto de nación que responda a las diferentes necesidades de la población.
- Tema relacionado: Líderes religiosos apoyan y exhortan a veracruzanos para salir a votar el 2 de junio
Manuel Arturo Solano Cantú, neurocientífico y doctor en Educación, se suma al llamado a votar, pero también se pronuncia por campañas informativas sobre la democracia en lugares donde poco o nada se sabe del tema.
Puntualiza que es una obligación emitir el sufragio, en contraparte, advierte sobre el peligro de satanizar el abstencionismo, cuando “también es expresión ciudadana con un sinfín de significados que tendrían que ser tomados en cuenta”.