En su primera visita a Veracruz, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, tuvo un desencuentro con los representantes de los medios de comunicación de la entidad.
¿Cómo fue la primera visita de Jorge Álvarez Máynez a Veracruz?
Jalones, empujones, ofensas, gritos y hasta agresiones físicas se registraron en este primer encuentro del candidato con periodistas de Veracruz.
- Te puede interesar: Hipólito Deschamps presenta propuestas en medio de ataques de sus adversarios
Los hechos se registraron en la universidad Anáhuac de Xalapa, lugar al que los medios de comunicación llegaron al ser invitados para la cobertura del encuentro que el candidato sostuvo con universitarios de ese plantel.
Ayer lunes, desde la coordinación estatal del partido se compartió un link para realizar las acreditaciones de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que acudirían al evento.
Ante ello, al ingreso del plantel se solicitaba una identificación para corroborar que las personas acreditadas pudieran ingresar.
El evento se desarrolló en el auditorio Jhon Henry Newman, ubicado en el edificio cuatro junto a rectoría.
Luego del ingreso al edificio, personal de seguridad de la universidad dio a conocer que no se tendría acceso al auditorio, pues únicamente se podría tener contacto con el candidato a su llegada o a la hora salida, cuando concluyera su evento con los jóvenes.
Fue así que se asignó un espacio para prensa en la parte baja del edificio, el cual fue modificado en varias ocasiones y de distintas maneras se señalaba que era un espacio en donde no se podía estar.
En todo momento personal de seguridad de la institución estuvo custodiando a los representantes de los medios de comunicación para evitar que subieran al tercer piso, donde se desarrolló el evento.
La actividad estaba programada para iniciar a las 12:00 horas, por lo que los representantes de los medios de comunicación empezaron a llegar a partir de las 11:15 horas.
Minutos antes de las 12:00 horas empezaron a llegar el candidato a la gubernatura, Hipólito Deschamps Espino Barros, los candidatos al Senado, Dante Delgado Morales y Angélica Sánchez Hernández, y el dirigente estatal Sergio Gil Rullán, quienes sí atendieron a la prensa.
Tras ello, alrededor de las 12:15 horas sobre el segundo piso del edificio el candidato bajó las escaleras para dirigirse al auditorio, ahí los representantes de la prensa lo estaban esperando, pero desde el inicio se negó a atenderlos.
¿Por qué Jorge Álvarez Máynez tuvo un desencuentro con reporteros durante su visita a Veracruz?
Fue entonces que su personal de su staff y jóvenes que hicieron una valla para impedir que la prensa se acercara comenzaron a empujar y agredir a los representantes de la prensa.
Al tratar de hacer su trabajo, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos se acercaban con preguntas al candidato, por lo que los empujones eran mayores.
El candidato afirmó que los representantes de los medios de comunicación eran quienes agredían a sus asistentes, además de bloquearle el paso.
Durante el recorrido, en el que hubo pisotones, jalones, manoteos y empujones, el candidato fue confrontado por el periodista Walter Ramírez, quien le pidió que se detuviera, a lo que Álvarez Máynez respondió: “Ustedes quieren provocar eso (las agresiones), ustedes están bloqueando mi acceso”.
“Oye Máynez, ¿no te puedes detener tantito?”, le cuestionó el reportero, a lo que el candidato respondió: “Vengo a un evento con jóvenes”.
Seguido de ello, el reportero le refutó: “¿Entonces para qué nos invitas a la prensa?”, por lo que obtuvo como respuesta: “Para que cubras el evento. Estás bloqueando mi acceso”.
En ese momento, personal del candidato empujó al reportero, quien lo hizo evidente diciéndolo en voz alta, pero el candidato continuó señalando que se estaba bloqueando su acceso e intentó caminar por otro lado.
De la misma forma, en varias ocasiones se le cuestionó sobre el tema del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien le pidió que declinara para favorecer a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, el cual se negó a contestar.
Se le pidió también que se detuviera un minuto para atender a la prensa, pero únicamente continuó su camino y se dedicó a sonreír.
De manera breve respondió algunas preguntas, entre ellas el mensaje para los jóvenes.
“He venido muchas veces a Veracruz, vamos a llevar a un millón de jóvenes a la universidad”, dijo.
Además, aseguró estar contento de visitar Veracruz, estado que, mencionó, ha tenido malos gobernantes.
“Estoy contento de visitar un Estado que le ha aportado muchísimo a México con una grandeza histórica y que ha tenido la desgracia de tener malos gobiernos”, expresó.
Al llegar a las escaleras para subir al tercer piso, personal de la escuela y el equipo de trabajo del candidato impidieron a los representantes de los medios de comunicación subir.
Tampoco hubo acceso al auditorio para poder tomar las gráficas e imágenes correspondientes.
El reportero Walter Ramírez que encaró al candidato fue sacado del edificio por elementos de seguridad que se encontraban en el lugar.