La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz recibió las boletas que serán utilizadas para recibir la votación de personas en situación de postración, quienes elegirán la presidencia de la República, senadores y diputados federales.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, dio a conocer que para el proceso federal se recibieron 256 boletas para elección presidencial, 256 para la senaduría y 256 para la diputación federal.
¿Cómo se recabará el voto de personas en situación de postración?
En entrevista, mencionó que el voto anticipado implica que el INE con medidas de seguridad irá a los domicilios de estas personas a fin de recabar el voto.
“Vamos a llevar su boleta, vamos a ver unos sobres donde se van a resguardar para guardar la decrecía del voto y se van a acumular ante lo que llamamos la Oficialía electoral”, dijo.
Refirió que los votos se van a recibir entre el 6 y el 20 de mayo en las 19 Juntas Distritales del INE en el estado.
Una vez que se recaben estos votos se van a resguardar hasta el día de la jornada electoral y ese día se van a extraer de nuevo a las 17:00 horas, tras la instalación de una mesa de escrutinio y cómputo con ciudadanía insaculada en cada Distrito electoral.
“Van a romper, van a depositar el voto en la urna que corresponde. Van a proceder a hacer el escrutinio como en cualquier casilla, se van a sacar las boletas, las van a contar, las van a clasificar por el sentido del voto”, expuso.
Una vez que tengan los resultados van a levantar las actas y se va a sumar a la de todas las casillas de todo el distrito, eso va a pasar en los 19 distritos de la entidad.
Cervantes Martínez recordó que el voto anticipado es de aquellas personas que están en una situación de postración, personas que en su momento entre el 2018 y el 31 de diciembre de 2023 tenían alguna imposibilidad, sobre todo motriz para acudir al módulo a hacer algún trámite.
- Puedes volver a leer: OPLE pide a candidatos hacer campañas con civilidad y dejar de lado los ataques
“Nos pidieron que el INE fuera a sus domicilios y les hiciéramos el trámite de su credencial para votar con fotografía, asumiendo que estas personas tendrían la dificultad por edad o de motricidad para acudir al módulo tampoco podrían también acudir a votar, por eso es que se aprueba la figura de voto anticipado”, agregó.