Con sombrillas, playeras y camisas de color rosa dio inicio la marcha de la Marea Rosa en Xalapa que salió del Teatro del Estado hacia la Plaza Lerdo para decir: "nunca más un gobierno autoritario con obsesión, fanatismo, ceguera y sordera social".
¿Cuál fue la ruta de la marcha de Marea Risa en Xalapa?
Al grito de "democracia, democracia, democracia" y "fuera Morena", cientos de personas marcharon por la avenida Ávila Camacho, el viaducto del Parque Juárez, las calles Zaragoza, Primo Verdad y Enríquez.
Familias completas decidieron salir a marchar hasta con mascotas y con pancartas en mano con leyendas como "queremos democracia no dictadura", "yo me mando sola", "fuera el narco gobierno este 2 de junio", "Defendamos la República" o "Que siga la Constitución actual".
También se mostraron banderas de México que eran ondeadas en el trayecto, lo mismo que algunas otras en apoyo a la candidata a la presidencia de la República por la coalición "Fuerza y Corazón por México" Xóchitl Gálvez, a solo unos días de que se lleve a cabo la elección denominada como la más grande de la historia.
Una gran lona encabezó la marcha que mostraban algunos de los líderes de las organizaciones convocantes donde se leía #Defensa de la democracia, justicia y libertad ¡viva la República!, se estima que participaron alrededor de 4 mil personas en la protesta.
¿Quiénes participaron el marcha de Marea Rosa en Xalapa?
La marcha de la Marea Rosa fue acompañada por algunos candidatos de la coalición "Fuerza y Corazón por México" y "Fuerza y Corazón por Veracruz" como Sergio Hernández Hernández, Adriana Rojano, Pazzi, candidatos a diputados locales, Américo Zúñiga Martínez candidato a diputado federal, y la candidata al Senado, Sara Ladrón de Guevara.
Se observó también a políticos, dirigentes de partido, investigadores de la Universidad Veracruzana, empresarios y exfuncionarios estatales y municipales así como exregidores de Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
- Más información: En Veracruz, marcha "Marea rosa" a favor de la República y manifiestan su apoyo a Xóchitl Gálvez
En uno de los discursos, Ángel Q. Valdez, en representación de los jóvenes dijo que México no está derrotado sino que sigue en pie y está en lucha, por lo que defenderán la patria, en las urnas, las calles y por todo el país.
"Nunca más el poder absoluto en un solo grupo político. Nunca más un gobierno autoritario con obsesión, fanatismo, ceguera y sordera social", dijo.
Apuntó que son las y los jóvenes valientes quienes tienen la obligación de construir la nueva república, un México de leyes, de respeto entre iguales, un México con democracia y de libertades.
"Si ellos pretenden que el miedo nos va a doblegar, se equivocan. En democracia ni un paso atrás. México no le pertenece al crimen ni a ningún partido político. Es de todos los jóvenes valientes, es de todos los hombres, es de todas las mujeres chingonas".
- Te puede interesar: Se compromete Rocío Nahle a crear centro de atención para casos de Ataxia
Así, cuestionó: "¿Cómo quedarnos callados si la República se debate entre la vida y la muerte? No podemos ser neutrales si México corre peligro, quieren quitarnos la libertad hasta para pensar con encuestas falsas, quieren ahogar la justicia con leyes a modo, quieren amarrarnos de pies y manos para asesinar la democracia".
Por ello, apuntó que levantan la voz por las mujeres asesinadas, por los jóvenes desaparecidos, por los trabajadores amenazados y extorsionados, por todos aquellos que su voz fue silenciada y gritó: "¡Viva la democracia! ¡Viva la justicia! ¡Viva la libertad! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!".