La diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño presentó ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República 35 denuncias contra la candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García, por presuntas irregularidades detectadas en las Cuentas Públicas de 2019 al 2021.
¿En qué consisten las denuncias presentadas contra Rocío Nahle García?
A través de un documento enviado por su equipo de prensa se dio a conocer que estas denuncias corresponden a la gestión que la candidata tuvo como titular de la Secretaría de Energía y por supuestas irregularidades que suman 533.1 millones de pesos, relacionadas con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.
- Te puede interesar: ¿Quiénes son los moderadores del primer debate a la gubernatura? Conoce su trayectoria
La legisladora del partido albiazul indicó que cuando fungió como secretaria de Energía, Rocío Nahle fue la responsable, según lo establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del despacho de los asuntos en materia de hidrocarburos.
Lo anterior implica que, además, según la legisladora, era la responsable de otorgar y revocar asignaciones a que se refiere el artículo 27 Constitucional; el establecer los lineamientos técnicos que deberán observarse en el proceso de licitación; el diseño técnico de los contratos; establecer las áreas que podrán ser objeto de asignaciones y contratos; así como adjudicar asignaciones y otorgar permisos para el tratamiento y refinación del petróleo, y procesamiento de gas natural.
Recordó que el 9 de mayo de 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, nombró a Rocío Nahle como responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Puntualizó que de acuerdo con los Informes de Resultado de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a Petróleos Mexicanos en las Cuentas Públicas de 2019 a 2021, supuestamente se detectaron múltiples irregularidades en donde se señalan a las subsidiarias Pemex Corporativo y Pemex Logística, “reflejando deficiencias en los procesos de gestión y control financiero de esta empresa productiva del Estado”.
“Las irregularidades no se limitan únicamente a los montos pendientes de recuperar o aclarar que ya mencioné, sino que también se han observado diversas prácticas cuestionables en la ejecución de contratos y proyectos, señaladas por la ASF en 35 pliegos de observaciones por presuntos daños a la Hacienda Pública Federal o al Patrimonio de Petróleos Mexicanos”, expuso la diputada.
Manifestó que estas presuntas irregularidades abarcan una amplia gama de situaciones, “desde pagos indebidos y excesos en pagos a distribuidores y beneficiarios hasta la falta de pago de anticipos y otras discrepancias relacionadas con la realización de proyectos”.
“Se destacan problemas como la existencia de pagos duplicados, diferencias en los volúmenes ejecutados y pagados, errores aritméticos e incumplimientos en contratos, entre otros aspectos”, comentó.
Por último, la diputada destacó que estas cifras requieren de una “urgente investigación de la responsabilidad de Rocío Nahle García del destino final de esos recursos erogados y no transparentados. Dos Bocas no ha refinado ni un barril, lo único que han refinado es el arte de robar”.