El representante de Morena en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Eduardo Santillán, calificó como “desproporcionadas” las sanciones impuestas por el órgano electoral local a Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino.
Apenas el martes pasado, el IECM exhortó a Batres Guadarrama abstenerse de utilizar su cargo para pronunciarse a favor de su correligionaria de Morena, Clara Brugada; ni en contra de Santiago Taboada, candidato del PRI, PAN y PRD a la Jefatura de Gobierno.
Santillán consideró que las expresiones de Martí Batres ocurrieron en medio de una conferencia de prensa donde periodistas le preguntaron de forma directa sobre los formatos de los debates.
Remarcó que la estrategia de Santiago Taboada, candidato de la oposición, es mantener una línea de confrontación contra el gobierno capitalino. Por ello, consideró: “nos encontramos ante una respuesta del Jefe de Gobierno, no de una declaración que haya surgido de él, sino a una pregunta expresa”.
“La labor periodística no se suspende en la época electoral. Los reporteros tienen la posibilidad de hacer cualquier cuestionamiento a las autoridades electorales”.
Apuntó que cuando se difunde información poco clara o imprecisa, las autoridades tienen la obligación de hacer aclaraciones, “sin necesariamente hacer planteamientos a favor o en contra de un partido o candidato”.
En respuesta, el representante del PAN en el consejo del IECM, Juan Dueñas, reviró que todos los funcionarios públicos tienen un “deber de cuidado”. Precisó que aunque los medios de comunicación tienen la posibilidad de plantear cualquier pregunta, quienes ejercen la función pública deben cuidar sus respuestas.
Agregó que “es un tema grave porque a nuestro juicio (...) después de los debates y ante una presencia poco efectiva de su candidata, sale el gobierno a dar respuestas que no se dieron en el debate”.
PAN acusa uso faccioso de encuestas electorales
En la sesión ordinaria del Consejo General, el representante de Acción Nacional en el IECM, Juan Dueñas, criticó que los candidatos a cargos públicos en la Ciudad de México utilizan las encuestas como propaganda electoral.
“Partido Acción Nacional cuestionó el uso de estas encuestas que cuestan 500 pesos que se utilizaron en la intercampaña como una forma de hacer propaganda electoral”, señaló.
Lamentó que ante las quejas de su partido, el Instituto Electoral capitalino rechazó imponer sanciones. Recordó que en el Estado de México, algunas casas encuestadoras incluso resultaron sancionadas tras las elecciones de 2023.
“La queja es oye, están utilizando las encuestas como una herramienta y como una propaganda electoral”.
Por su parte, el representante morenista Eduardo Santillán, coincidió en el pronunciamiento del panista y como ejemplo criticó que Lía Limón, abanderada de Acción Nacional a la alcaldía Álvaro Obregón, ha hecho propaganda política con varias encuestas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Hemos tenido en varias ocasiones cómo se reparten miles y miles de volantes con encuestas, ciertas o falsas, serias o patito, efectivamente promocionando no solamente a una candidata, una aspirante, sino a una alcaldesa”, acusó.