Marcelo Ebrard, coordinador de simpatizantes de Morena en el extranjero, presentó a las cinco candidatas y candidatos representantes de la comunidad mexicana en el extranjero para la Cámara de Diputados y una para el Senado de la República, para darle voz y defender sus derechos en otros países, principalmente en Estados Unidos, ante un posible escenario político en el que gane la elección presidencial Donald Trump.
“Crear los instrumentos para estar preparados para cualquiera que sea el resultado de la elección en EU, tenemos tres cosas: un país que respalda mayoritariamente a su gobierno. Tendremos mayoría, lo que garantiza que habrá cohesión y fuerza en el gobierno; y vamos a estar preparados. Tenemos todo un equipo para estar preparados, para que no nos tome por sorpresa lo que pueda ocurrir”, declaró el exaspirante a la presidencia de México por Morena.
El excanciller mexicano estuvo acompañado de Mario Delgado, líder nacional del partido guinda, quien aprovechó la conferencia para informar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya validó 35 mil de los 40 mil casos de mexicanos en el extranjero que se les había negado si registró, ante el hallazgo de irregularidades en el trámite, lo cual celebró y agradeció al instituto.
Por otra parte, aprovechó para hablar de la marcha que han convocado las “organizaciones de la sociedad civil” conocida como “la marea rosa” para el próximo 19 de mayo en apoyo a la candidata a la presidencia por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez y al candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México, por la misma alianza entre el PRI, PAN, PRD, Santiago Taboada; lo cual ha sido un destape claro de la supuesta defensa del INE.
“Es una marcha del PRIAN, pediremos a la autoridad electoral que le cargue como gasto de campaña esa marcha a los candidatos. A todos los ciudadanos que marcharon en las otras marchas, los engañaron. Pediremos que las marchas que se convocaron el año pasado y este, se declaren cómo actos anticipados de campaña”, declaró Mario Delgado.
Respecto a las y los candidatos seis candidatos al Congreso de la Unión que presentaron, Delgado aseguró que el partido guinda es el “único partido que abre las puertas a las y los migrantes para que estén representados”; por lo que se abrieron dichos espacios a simpatizantes y activistas pro migrantes de origen mexicano en EU, como:
- Karina Ruiz, originaria del Estado de México y radicada en Phoenix, Arizona. Quien será la única candidata al Senado por esta vía.
- Nadia Sepulveda, radicada en San Diego, California. Candidata a Diputada Federal.
- Kevin Ruiz Moran, originario de Oaxaca, quien emigró a Argentina hace 5 años.Candidato a Diputado Federal.
Puedes leer: Talleres Gráficos entrega al INE boletas electorales para el 2 de junio
- María Damaris Silva Santiago, originaria de Morelia, Michoacán y radicada en Oregon. Candidata a Diputada Federal.
- Olga Leticia Chavez Rojas de Monterrey, Nuevo León. Radicada en Los Ángeles, California. Candidata a Diputada Federal.
- Cheto Polanco, originario de Guerrero. Radicado en Estados Unidos. Candidato a Diputado Federal.
De acuerdo con Marcelo Ebrard los legisladores en caso de ganar, tendrán que estar en México durante el periodo de sesiones, y al finalizar podrán regresar a su lugar de residencia en Estados Unidos u otro país.