Spot del PRD "no constituyó una calumnia" hacia Rocío Nahle: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE pidió a los partidos políticos presentar quejas cuando se considere que alguno de los candidatos ha cometido una violación a la ley

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · viernes 17 de mayo de 2024

El partido Morena presentó una queja ante el organismo electoral por un spot del PRD en el que se le mencionó a Rocío Nahle García | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que promocional del PRD en Veracruz no constituyó una calumnia contra la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García.

El partido Morena presentó una queja ante el organismo electoral por un spot del partido del Sol Azteca en el que se le mencionó a la candidata.

¿En qué consistía la queja de Morena por el promocional del PRD en Veracruz?

De acuerdo con Morena, la difusión de un spot de televisión pautado para el proceso electoral local de Veracruz en el que se hace mención a la candidata a la gubernatura podría configurar una calumnia.

Por lo anterior, se realizó el análisis correspondiente del video señalado, así como de los espacios en donde se publicó.

Los consejeros de la Comisión respectiva determinaron que el video no representaba ningún señalamiento directo hacia la candidata.

Además, se desarrollaron las acciones de presentación de pruebas y alegatos para el desahogo del procedimiento.

Ante ello, desde el organismo electoral federal se determinó improcedente la medida cautelar solicitada pues, de un análisis preliminar al contenido, no se advierte la imputación de hechos.

La Comisión respectiva determinó que el video no representaba ningún señalamiento directo hacia la candidata | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

De la misma forma, se consideró improcedente el dictado de la tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Sin embargo, se pidió a los partidos políticos presentar las quejas y denuncias cuando se considere que alguno de los actores que participan en el proceso electoral ha cometido una violación a la ley.

También se recalcó que se cuenta con vigilancia permanente de las acciones de los partidos políticos en torno a las acciones que se desarrollen durante este proceso electoral.