El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán confirmó que dos candidatos del partido político han sido amenazados o agredidos durante el proceso electoral actual.
En entrevista, aseguró que se corre el riesgo de que este sea el proceso electoral más violento que se haya vivido en Veracruz.
- Te puede interesar: Se adelanta: José Yunes encabeza la transparencia con su declaración 3 de 3
Recordó que en el 2021 la entidad veracruzana vivió su proceso más violento, ya que se registraron varios incidentes de violencia, entre ellos, el asesinato del candidato de MC a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar.
“Estamos ante un proceso de los más grandes que se puedan registrar en el estado y el país, pero también podría ser uno de los más violentos, se corre el riesgo, Veracruz ya vio el proceso electoral más violento en su historia y puede ser superado en estas elecciones”, dijo.
¿Qué candidatos de Movimiento Ciudadano han solicitado seguridad en Veracruz?
Recordó que actualmente sólo la candidata a la segunda fórmula para el Senado de la República, Angélica Sánchez Hernández ha solicitado seguridad especial y cuenta con la protección de la Guardia Nacional.
“En este caso es evidente que ha habido una persecución política y que la violencia contra la candidata ha sido ejercida principalmente desde el poder. Al otro día de ser nombrada candidata fue la primera vez que la mandan a citar al penal de Pacho Viejo a comparecer y que la vinculan porque la quieren amedrentar, pero ella está aquí dando la cara, viéndolos de frente y respondiendo ante la ley. Confiamos en la justicia federal y que esta instancia no será parte del juego del ‘desgobierno’, por lo que habrá justicia”, dijo.
Sin embargo, dos candidaturas más han recibido amenazas y uno incluso fue abordado por hombres armados que se hicieron pasar por policías.
¿Qué candidatos en Veracruz han sido amenazados?
Al respecto, destacó el caso del candidato a la diputación federal por el distrito 11 de Coatzacoalcos, José Francisco González Aynes, quien ha sufrido amenazas y extorsión telefónica en su contra.
“Ha habido casos que los candidatos nos han comentado como el caso del doctor Pepe Aynes en Coatzacoalcos, quien ha recibido llamadas de extorsión, recibe llamadas de amenaza y eso lo pone en riesgo al igual que a su familia”, expuso.
Explicó que otro de los casos de violencia es el del candidato a diputado local por Zongolica, Ignacio Ramírez Flores, que fue baleado cuando transitaba sobre la carretera Puebla-Veracruz.
Puntualizó que Ramírez Flores fue detenido por los sujetos armados con uniformes de policía, “pero él y su acompañante se percataron de que se trataba de uniformes clonados, quienes le intentaban quitar el vehículo y lo que llevaban consigo”.
“La denuncia por estos hechos ya fue presentada. Él venía bajando de Puebla hacia Veracruz por la sierra de Maltrata, que es el tramo carretero más peligroso del mundo y que conecta la zona más industrializada de Veracruz con Puebla y la Ciudad de México, entonces una patrulla falsa, clonada le hace la parada, lo detiene, se bajan los policías y se quieren robar el vehículo, disparan al aire y solo porque apareció una patrulla salen corriendo estos criminales, ya con las pertenencias obviamente de nuestro candidato”, expuso.