Desde el Colegio Nacional del Notariado Mexicano se defendió la labor que realizan el INE y el Organismo Público Local Electoral en el cumplimiento de las acciones electorales con imparcialidad, objetividad e independencia.
La presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza señaló que desde ambos organismos se da certeza a la ciudadanía de que sus decisiones han sido respetadas.
- Te puede interesar: Presenta MC solicitud de registro como candidato para Hipólito Deschamps
Al realizar la firma de convenio específico de apoyo y colaboración entre el OPLE y el Colegio de Notarios de Veracruz, recordó que en el presente proceso electoral a nivel nacional de elegirán más de 19 mil cargos de elección popular, “así que de cara a la elección reconocida como la más grande que tendrá nuestro país es un orgullo que tengamos a la cabeza una institución certera y sólida como es el INE y, por supuesto las y los notarios, así como millones de ciudadanos que acudan a las urnas a ejercer su voto”.
“Si cada uno hacemos lo que nos corresponde no sólo haremos un proceso electoral ejemplar, también estaremos fortaleciendo a nuestro sistema democrático y prevaleciendo el estado de derecho en nuestro país”, dijo desde las instalaciones del OPLE en Xalapa.
Destacó que mediante el convenio firmado el Notariado reafirma los principios rectores que comparte con el INE, “que son la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad y la objetividad, cuestiones elementales para que un proceso electoral esté dotado de transparencia, seguridad jurídica y apegado a la ley”.
“El proceso entre el OPLE y el Colegio de Notarios de Veracruz es ejemplo de lo anterior. El Colegio Nacional del Notariado reconoce el esfuerzo y la gran función que tiene el INE, sus consejeros electorales, su personal tienen toda la confianza y admiración, por supuesto ustedes y la sociedad deben estar seguros de que cuentan con un notariado capacitado, íntegro, coadyuvante, así como con un gran alcance para garantizar el ejercicio del voto popular”, expresó.
Destacó que desde el 2020 a la fecha el INE y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano han trabajado de manera conjunta para la identificación de las personas que acuden a realizar trámites.
“Esto con datos biométricos cotejados con las listas nominales que resguarda el INE para verificar que los datos exhibidos en la credencial para votar sean auténticos, lo anterior ha evitado intentos de usurpación, robos de identidad o algún delito de este tipo, beneficiando a miles de usuarios que acuden a las notarías, es así que reconocemos la importancia de la credencial de elector como el medio idóneo de identificación”, expresó.
Mencionó que históricamente la fe pública ha tenido un sello importante en el ámbito electoral, ya que el papel de los notarios ha sido el de coadyuvar con la transparencia y el estricto apego a la ley en los comicios electorales.
“La participación que hemos tenido las y los notarios en la actividad electoral a través de los años ha sido extensa y para el próximo proceso electoral no será la excepción porque las funciones se basarán en atender diferentes acciones de colaboración con el INE para vigilar el cumplimiento de responsabilidad de actos previos, durante y posteriores a la jornada electoral del próximo 2 de junio, así como de los cómputos distritales”, dijo.
Finalmente, comentó que el día de la jornada electoral se mantendrán abiertas las oficinas de las 8:00 a las 16:00 horas para atender las solicitudes en materia electoral que se registren de parte de funcionarios de casilla, la ciudadanía, los representantes de los candidatos independientes y los partidos políticos.
“Las y los notarios de México apoyaremos en este proceso a través de la gratuidad de los honorarios, estamos seguros de que hay disposición de los notarios para dar fe de hechos, lo que manifiesta el incremento de la confianza ciudadana en este ejercicio y en el fortalecimiento de la certeza jurídica”, agregó.