El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) aprobó por unanimidad las tres candidaturas a la gubernatura del estado de Veracruz, con esto, a partir del primer minuto de este domingo 31 de marzo dos hombres y una mujer arrancarán la búsqueda del voto.
Quienes aspiran a la silla de Palacio de Gobierno son: Por la alianza “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Francisco Yunes Zorrilla; por “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, Rocío Nahle García y por el Partido Político Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barro.
- Te puede interesar: Morena ya tiene candidatos de diputaciones locales; Dorheny García y Antonio Ballesteros van por Xalapa
¿Cuándo concluirán las campañas a la gubernatura de Veracruz?
Las campañas a la gubernatura del estado concluirán el próximo 29 de mayo, tres días antes de la elección del 2 de junio.
Hasta el último corte del 29 de febrero, el padrón electoral está conformado por 6 millones 093 mil 583 ciudadanos. De este total, 2 millones 873 mil 803 son hombres y 3 millones 220 mil 046 son mujeres mientras que cuatro son no binarios.
En tanto, la lista nominal está formada por 6 millones 079 mil 912 personas de las cuales, 2 millones 866 mil 677 son hombres y 3 millones 213 mil 231 son mujeres y cuatro son no binarios teniendo una cobertura del 99.77 por ciento.
En voto anticipado de ciudadanos en postración se tienen 257 registros mientras que en prisión preventiva son 273 registros.
Las credenciales para votar entregadas a sus titulares a nivel de Distrito Electoral Federal con corte al 10 de marzo son 160 mil 894 y reposiciones de credenciales entregadas al cierre del 8 de febrero son 32 mil 313. Las credenciales que no fueron recibidas el día de cierre, 14 de marzo, son 5 mil 060.
Durante la sesión especial del Consejo General, el representante del PRI ante el OPLE, Silvio Lagos Galindo afirmó que la mentira original de la candidatura de Morena a la gubernatura es que su abanderada tenga el derecho a ser candidata para contender por este cargo.
“Recordemos que para legitimar esa mentira se atrevieron a desfigurar la constitución política de nuestro estado. Fue gracias a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que se pudo evitar la ley autoritaria, la infame ley Nahle, y hoy tenemos que recordarle a la sociedad veracruzana la verdad de ese intento de atropello legal”.
Expuso que la verdad es que la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz “sí cuenta con un candidato que es veracruzano de verdad, Pepe Yunes”.
Agregó que Rocío Nahle nació en Río Grande, Zacatecas, realizó sus estudios de primaria, secundaria, y educación media en Río Grande, Zacatecas, “su universidad en Zacatecas, e hizo vida en Zacatecas. Fue un mero accidente de la vida, que Rocío Nahle supo que existía Veracruz, porque la mandaron a trabajar a Coatzacoalcos. Sin embargo, pudo haber sido enviada a trabajar a cualquier otro Estado de la República. Pero una cosa es poder competir, y otra cosa es poder gobernar. Y para gobernar a Veracruz, hay que ser veracruzano de verdad”.
En respuesta, la representante de Morena, Lorena Martínez Carrera mencionó que por muchos motivos esta elección resultará histórica, tanto por las circunstancias sociales como la oportunidad de que por primera vez a nivel local y federal exista la participación activa de las mujeres, lo que resulta de una larga y difícil lucha.
“Es crucial que bajo esa misma premisa se provea un entorno inclusivo que promueva la igualdad y elimine cualquier forma de discriminación de género en el ámbito político y electoral, ya que ello permitirá en adelante alentar la participación de las mujeres como candidatas, votantes y líderes políticas, lo que contribuye para abonar en la solución de problemáticas sociales y la construcción de una visión igualitaria”.
Agregó que este proceso permite la oportunidad de fortalecer la democracia y construir un futuro más justo e inclusivo para todas y todos, “pues es a través de estas formas donde se contribuye al bienestar y a construir un mejor Veracruz”.
Expuso que, la imparcialidad que pueda demostrar el OPLE permitirá devolver la confianza del pueblo en las autoridades electorales y con ello lograr una participación que resulte histórica, brindando credibilidad y legitimación del sistema democrático veracruzano.
Al respecto la consejera presidenta del organismo, Marisol Delgadillo Morales dijo que es en las campañas electorales en donde se abrirá el espacio al debate y el contraste de las ideas para ofertar a la ciudadanía sus propuestas políticas y visión de Estado consolidando así la pluralidad y la gobernabilidad democrática en Veracruz.
“Segura estoy que las candidaturas y los partidos políticos que contenderán cumplirán el marco constitucional y legal que rige la contienda electoral, dando muestras a la ciudadanía veracruzana de su madurez y civilidad política, contribuyendo al llamado en las urnas de la participación ciudadana”.
Subrayó que el organismo electoral estará atento al desarrollo de las campañas electorales, garantizando a la ciudadanía el apego restricto a los principios que rigen la función electoral, a efecto de que el voto que deposite en el próximo 2 de junio cuente y cuente bien. El resto de consejeros llamaron también a la civilidad y evitar la confrontación y descalificación que, dijeron, en nada abona al proceso electoral.