Xalapa, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) tiene como plazo maximo al 30 de marzo para aprobar las candidaturas a la gubernatura.
Este domingo venció el plazo para los registros de precandidaturas que buscan la candidatura para comprender por la titularidad del Ejecutivo de Veracruz.
Te puede interesar: OPLEV asegura que será un árbitro imparcial e independiente
Para este proceso se registraron tres personas: Rocío Nahle García de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz conformada por Morena, Partido del Ttabajo (PT), Partido Verde Ecologias de México (PVEM) y Fuerza por México Veracruz; José Francisco Yunes Zorrilla de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz integrada por los partidos políticos PAN, PRI y PRD; e Hipólito Deschamps Espino Barros del partido Movimiento Ciudadano, el cual va solo a la contienda electoral.
La consejera presidenta del organismo Marisol Delgadillo Morales, recordó que las campañas políticas iniciarán el 31 de marzo y concluyen el 29 de mayo.
"A partir del día de mañana (lunes) y hasta el 30 de marzo tenemos el periodo para el Consejo General para aprobar las candidaturas de las diferentes coaliciones y partidos políticos para que el 31 de marzo al 31 de mayo se realicen las campañas correspondientes", dijo.
¿Por qué el Consejo General del OPLE debe revisar las propuestas de candidaturas?
En entrevista, mencionó que el Consejo General revisará que las propuestas de candidaturas cumplan con los requisitos establecidos en la ley para otorgar el registro correspondiente.
"Deben cumplir con los requisitos de ley, es decir, que sean ciudadanos veracruzanos, que acrediten residencia en el estado de Veracruz, que no se encuentren en servicio público en funciones, esos son los principales requisitos que estaremos revisando", expresó.
Te puede interesar: Candidatos deben actúar con madurez política en campañas: OPLE
Destacó que al concluir el periodo de campaña, el 29 de mayo, se contará con tres días de veda electoral, tiempo en el que ninguno de los candidatos se podrá pronunciar.
Además, comentó, se trata de un periodo en el que la ciudadanía podrá elegir el sentido del voto que emitirá en las urnas el 2 de junio.
"Se tendrán tres días antes de la jornada electoral del 2 de junio para efectos de que en ese periodo de veda electoral la ciudadanía haga una reflexión sobre a quién le estará destinado su voto", expuso.