El Instituto Nacional Electoral (INE) responsable del proceso de selección de consejero en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) avaló el registro de 168 aspirantes que cumplieron con los requisitos de elegibilidad y que serán evaluados en un examen de conocimientos.
Los aspirantes buscan ocupar el cargo que dejará en febrero próximo el consejero electoral Roberto López Pérez, al cumplirse el periodo por el que fue electo.
- Te puede interesar: Sigamos Haciendo Historia en Veracruz presenta modificación para candidaturas
Entre los aspirantes a consejeros del OPLE Veracruz figura Josué Cervantes Martínez, actual vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.
De acuerdo a la convocatoria, la persona designada por el INE ocupará el cargo a partir del 20 de febrero de 2025, por un periodo de siete años, y rendirá protesta ante el Consejo General del OPLE.
El examen de conocimiento se aplicará el 23 de este mes de marzo bajo la modalidad “examen desde casa”.
Su objetivo es evaluar las habilidades transversales de lenguaje y comunicación, las competencias básicas (matemáticas) y los conocimientos político-electorales de las personas aspirantes.
El examen de conocimientos estará a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y los resultados se darán a conocer el 4 de abril.
En cuanto a su estructura, el examen está conformado por un apartado de habilidades transversales de lenguaje y comunicación, con una ponderación del 30%, un apartado de competencias matemáticas, con una ponderación del 30% y un apartado de conocimientos político-electorales, con una ponderación del 40%.
Pasarán a la siguiente etapa 15 aspirantes mujeres y 15 aspirantes hombres que obtengan la mejor calificación, siempre y cuando ésta sea igual o mayor a seis. En caso de empate en la posición número 15, accederán las personas aspirantes que se encuentren en este supuesto.
Las personas que aprueben el examen de conocimiento pasarán a la etapa de presentación de un ensayo que evaluará la habilidad que posean para definir, situar y delimitar un problema del ámbito electoral, a partir de la delimitación y contextualización de un problema central, de la identificación de los actores relevantes y los escenarios posibles, analizar los riesgos y oportunidades, para desarrollar propuestas operativas a efecto de gestionar o resolver los problemas identificados; no así sobre su postura u opinión particular con respecto al tema desarrollado.