Xalapa, Ver.-Ante los apagones que se han registrado en la entidad, desde la Junta local del INE en Veracruz se busca evitar incidentes el día de la jornada electoral, por lo que se contrataron plantas de energía eléctrica, dio a conocer el vocal ejecutivo, Josué Cervantes Martínez.
En entrevistas, aseguró que no habrá riesgos el 2 de junio, ya que se previó la posibilidad de que se registren cortes de energía eléctrica.
Te puede interesar: Apagones afectan internet, teléfonos y televisión en el norte y sur de Veracruz
Señaló que se han realizado reuniones con representantes de la CFE, a fin de evitar contratiempos relacionados con el corte de energía eléctrica.
“Por el tiempo de calor hemos visto que de momento ha habido algunos apagones en algunos lugares, entonces hicimos algunas gestiones con la Comisión Federal de Electricidad, ya tuvimos cuatro reuniones de trabajo para revisar las instalaciones eléctricas de los inmuebles”, expuso.
¿Se colocarán plantas de energía eléctrica en las juntas distritales del INE el 2 de junio?
Refirió que se contará con plantas de energía tanto en las oficinas centrales como en las 19 Juntas Distritales que se tienen en el estado.
“Vamos a rentar plantas en todas las oficinas, incluida la Junta Local, de tal manera que si se llega a ir la luz tenemos capacidad de respuesta inmediata y no solamente tendríamos las plantas, sino, además, personal de la CFE va a estar acompañándonos en las oficinas para poner en marcha la planta en caso de ser necesario, son personas que saben de la operación de luz porque no podría ser personal del INE”, comentó.
Puntualizó que en el Distrito de Cosamaloapan es donde se ha registrado el mayor número de apagones, por lo que se destinó un recurso extra de 50 mil pesos para adecuaciones que se requieren en esta Junta Distrital.
“Se tiene que garantizar la energía eléctrica, tendremos el servicio de luz, tenemos el respaldo de la CFE, cada proceso nos apoyamos con la CFE, evidentemente tiene un costo, está presupuestado el arrendamiento de las plantas y el pago de las personas que van a estar haciendo estas tareas, es decir, el pago adicional, no es un costo que absorba la CFE, sino que es el INE que a partir de este servicio se hace el pago correspondiente”, expuso.
Te puede interesar: Con bolsas de hielo "enfrían" transformador de CFE; familias evitan quedarse sin luz
Sobre el costo que tendrá este servicio, manifestó que no se tiene una cifra específica, ya que eso dependerá si se utilizan o no las plantas de energía durante la jornada, así como el tiempo que presten sus servicios.
“Las y los capacitadores asistentes que están en campo tienen asignados justamente gastos que le sirven, además de pagar alimentos, estar debidamente hidratados, lo que hemos estado recomendando es que nos hidratemos para que no vayamos a sufrir un mayor impacto o un posible golpe de calor, se les pide aprovechar las horas de la mañana y de la tarde para evitar afectaciones”, agregó.