Orizaba, Ver.- “Merecemos una jornada histórica que, con una nutrida participación ciudadana, fortalezca la paz y el desarrollo de nuestro país, unido en la riqueza de su diversidad, proyectándonos con esperanza hacia el futuro, gracias a la observancia del estado de derecho y a la madurez democrática que hemos alcanzado”, resaltan los Obispos de México, al hacer referencia a la próxima jornada electoral del 2 de junio.
En el mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) destacan que México es una gran Nación unida por su origen, valores, cultura e historia, que se encuentra en permanente construcción, tarea en la que todos los ciudadanos estamos convocados a participar con generosidad, desde los propios valores y capacidades, de forma personal y social.
Resaltan que la próxima jornada electoral no sólo se trata de elegir presidente de México, sino también gubernaturas en 9 estados, Congreso Federal, que integran 500 diputados y 128 senadores, así como Congresos Locales y en algunos casos, presidencias municipales.
“Pero también sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana. Estamos a tiempo de evitarlos confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de todos los candidatos”, resaltan.
Enfatizan que en esa jornada deben participar todos, en lo que a cada uno toca, vigilando con esmero el proceso electoral en su conjunto, hasta la jornada del 2 de junio, “donde los verdaderos demócratas, como fruto de un proceso ejemplar, deberán reconocer los resultados sin apasionamiento, dejando de lado intereses meramente partidistas y conductas egoístas, poniendo por delante el bien común de nuestro México”.
Resaltan que el bien común de la Nación exige que se viva la experiencia de renovación democrática con libertad y con responsabilidad; respetándose unos y otros, desde la legítima pluralidad cultural con la que se enriquece la sociedad, “tal como se manifiesta en la vitalidad de la sociedad civil organizada con todos sus matices y en los organismos intermedios de distintos sectores”.
Toca a las autoridades un correcto desempeño en sus responsabilidades para garantizar la participación ciudadana. Es así como entendemos la expresión según la cual «La política es una de las formas más elevadas de la caridad porque sirve al bien común» (Papa Francisco, Fratelli tutti 180), subrayan.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Enfatizan que la Iglesia enseña, basada en su pensamiento social, que a todos conviene anteponer el bien común por encima del bien particular. “Se trata de una construcción muy compleja donde deben ser tomados en cuenta los distintos grupos y personas, donde nadie quede excluido ni desplazado, mayorías y minorías, tienen los mismos derechos ciudadanos y participan del mismo país”.
Los obispos y pastores católicos, dicen que están convencidos de que la mayoría del pueblo mexicano ama a su patria, trabaja con esfuerzo y honestidad cada día, que aspira a mejorar y crecer por los caminos del bien y la justicia, que tiene una gran nobleza en su corazón y anhela una sociedad en paz y concordia, con mejores oportunidades para todos.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“Pedimos a quienes contienden para llegar a un puesto de servicio público, corresponder a estos anhelos y trabajar generosamente por la unidad, la justicia y la paz, a fin de construir un México mejor, el que todos anhelamos y merecemos”.