Hasta con más de dos horas de anticipación, empezaron a llegar simpatizantes de los dos candidatos y la candidata a la gubernatura del estado previo al primer debate organizado por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz en el Museo de Antropología del Estado (MAX).
El primero en llegar fue el candidato de la coalición "Fuerza y Corazón por Veracruz", José Francisco Yunes Zorilla vestido de traje azul marino en una camioneta gris Grand Cherokee.
En cuanto bajó fue abordado por los medios de comunicación a quienes ya les adelantaba que en el debate habría propuestas pero también confrontación y lo encontró la candidata al Senado y exrectora Sara Ladrón de Guevara y Miriam Lagunes candidata a una diputación local con quienes ingresó al recinto.
- Leer más: ¡Seriedad! Ciudadanos piden a candidatos propuestas y no ataques en debate a la gubernatura
La candidata a la gubernatura por la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Veracruz", Rocío Nahle García en una camioneta estampada con el logotipo de Morena y con una fotografía de ella junto con la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum vistiendo un pantalón negro y blusa blanca, sola o casi sola, pues era cuidada por sus escoltas.
Quien pasó casi de incógnito fue el candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barros, pues aunque los medios de comunicación esperaban que ingresara por la puerta principal, lo hizo por una entrada alterna.
Pasadas las 17:00 horas arribó el candidato a Senado por Movimiento Ciudadano Dante Delgado con el dirigente del mismo partido Sergio Gil.
Otros personajes que resaltaron fue la senadora Beatriz Paredes Rangel o el priista Héctor Yunes e incluso el padre del candidato de "Fuerza y Corazón por Veracruz", José Yunes Suárez.
Se observaron también, familiares de los candidatos, líderes y representantes del PVEM, PRI,PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano lo mismo que trabajadores y funcionarios menores del gobierno estatal y municipal pues incluso acudió el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil saludando y tomándose fotos con quien se lo solicitaba.
Claudia Tello, candidata al Senado, fue la de la mayor porra pues un grupo de jóvenes ya la esperaba al llegar al Museo al grito de "senadora, senadora". Antes arribó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pero no coincidieron.
A las inmediaciones llegaron dos activistas de la comunidad LGBT+ Benjamín Callejas y Érick Leonardo Arenas con una lona de apoyo a las candidatas Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum, pero les pidieron retirarse.
El partido que llegó con más porras fue Morena, pues desde el inicio se escucharon frases como: "Que se escuche el grito de Morena", "Morena, "Morena", "Morena", y al iniciar el debate hasta colocaron una pantalla sobre el camellón de la avenida Viaducto para aplaudir cuando la candidata Rocío Nahle participaba al grito de "gobernadora, gobernadora".
Los 30 grados celsius que se fueron disminuyendo al paso de las horas hizo que sobre las áreas verdes y el camellón se congregaron familias y simpatizantes sobre todo del partido guinda que veían el debate en la pantalla o desde sus teléfonos celulares, que se acercaban al oído para escuchar con atención.
Carritos de helado pasaban por la avenida y más de uno aprovechó para comprar y refrescarse un poco.
Sentados en el pasto, en el camellón y donde se pudiera, los simpatizantes esperan con paciencia la salida de sus candidatos para expresar su apoyo y continuar con las porras.
Festejo de los simpatizantes al salir
Como fieles seguidores, decenas de personas permanecieron las dos horas del debate y las previas, afuera del Museo para ver a sus candidatos.
La primera que salió fue la candidata Rocío Nahle, quien desde su camioneta estacionada saludaba a los simpatizantes que le gritaban "gobernadora", "gobernadora" momento en que se escucharon fuegos artificiales.
Personas con playeras y gorras verdes, simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México, lo mismo que de Morena, le pedían fotos mientras continuaban las porras.
Quien también fue ovacionado fue José Francisco Yunes Zorrilla a quien le echaban porras a su salida del museo luego de este primer debate, mientras que la salida de Hipólito Deschamps fue casi como su entrada, sin mayor bullicio.
Camionetas de los asistentes se observaron sobre la avenida Xalapa y Acueducto que los recogía tras las dos horas de este primer ejercicio de confrontación de ideas y propuestas entre quienes aspiran a gobernar Veracruz.