Las reglas están puestas de manera clara para asegurar que el de este sábado sea un debate de altura y un ejemplo democrático para los electores veracruzanos, aseguró Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE Veracruz).
A unas horas del primero de los dos debates que sostendrán la candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Veracruz", Rocío Nahle García; el candidato de Movimiento Ciudadano Hipólito Deschamps Espino Barros y el candidato de la coalición "Fuerza y Corazón por Veracruz", José Francisco Yunes Zorrilla, integrantes del Consejo General del OPLE ofrecieron una conferencia de prensa.
Ahí, el consejero Roberto López Pérez expresó que hubo de por medio mucho trabajo para llegar a este día y para asegurar la participación de cada uno de los aspirantes, pero al final nadie puede garantizar que alguno de los candidatos no se presente.
Dijo que todos los representantes de cada uno de los aspirantes participaron en los acuerdos donde se pusieron reglas claras. Aclaró que todos participaron en los ensayos y las tres candidaturas confirmaron su asistencia al primer debate. “Es lo que se tiene formalmente, hasta este momento, pero sí existe la posibilidad de que alguno no llegue”.
En su participación cada uno de los integrantes del consejo general del OPLE exhortaron a los veracruzanos a ser partícipes de este debate desde la familia, a fin de fomentar una cultura política entre todos.
Recalcaron que esperan que sea un encuentro que contenga aspectos novedosos como que será transmitido en las lenguas indígenas: Totonaca, Náhuatl y Huasteca, por lo que será un ejemplo a nivel nacional.
Se debe recordar que este primer encuentro entre los 3 aspirantes a la gubernatura de Veracruz se llevará a cabo mañana sábado, 27 de abril, a partir de las 18:00 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
¿Qué dijeron los moderadores del primer debate a la gubernatura?
Por su parte, los periodistas moderadores Eirinet Gómez López y Leonardo Antonio Curzio dieron a conocer que en este primer debate de entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz está garantizado que habrá equidad y buena fe ya que para ello, se acordaron reglas claras con antelación.
- Puedes leer más: ¿Quiénes son los moderadores del primer debate a la gubernatura? Conoce su trayectoria
En el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) coincidieron en señalar que este primer debate apunta a ser un ejercicio democrático que permitirá al electorado veracruzano emitir un voto pensado, reflexionado y analizado en los comicios del próximo 2 de junio.
Eirinet Gómez expuso que las reglas tomadas al interior del Organismo Público Local Electoral están puestas para que el debate se lleve a cabo en el mejor ambiente posible y con consideraciones especiales para que no haya acciones de discriminación y violencia de parte de los candidatos.
Invitó a los ciudadanos a sintonizarlo en las diferentes plataformas para conocer las propuestas de los candidatos porque eso les permitirá tener la información necesaria para emitir su voto en las próximas elecciones.
Por su parte, el periodista Leonardo Curzio resaltó que es de suponerse que todo aquel que piensa gobernar una entidad como Veracruz tiene que tener claro que debe participar en éste para hacer llegar al electorado sus propuestas.
Resaltó que en una cita, como la de este sábado, los moderadores no tienen incidencia sobre la calidad de las propuestas de los distintos candidatos, “pero la democracia se construye entre todos y el elemento básico es tener un acuerdo para discrepar y por tanto hay reglas equitativas para que puedan exponer lo que tienen que decirle al electorado”.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓