Mínimo interés causó en la población de la capital veracruzana el desarrollo del primer debate presidencial, mediante el cual las tres candidaturas pretendían presentar sus propuestas a la población.
En cafés, restaurantes, plazas, espacios públicos y parques hubo amplia presencia de personas de todas las edades que disfrutaban de alimentos y pláticas.
Familias completas aprovecharon el último día de vacaciones para pasear por los sitios públicos, aprovechando que la temperatura ya había bajado.
En los establecimientos donde había televisión los comensales veían películas, deportes o videos musicales.
En las viviendas se usó el tiempo de calidad para ver programas que en ningún momento se relacionan con la política, tales como novelas, espacios de concursos, series o películas.
"No queremos ver el debate, aquí venimos a pasear, a distraernos, a estar con la familia, estamos cansados de los políticos", comentó Rubén Valenzuela desde un reconocido café de Xalapa.
Desde el parque Benito Juárez, uno de los más importantes de la ciudad, un payaso ambientaba a familias completas que agradecían su espectáculo con risas y aplausos.
“Yo doy mejores regalos que los políticos”, mencionó el payaso al hacer una pequeña broma sobre la política y el proceso electoral que se está viviendo en el país y el estado.
En este espacio público, ubicado a unos metros del Palacio de Gobierno y frente a Palacio Municipal, las personas señalaron que no tenían el mínimo interés en el debate.
“La manera de hacer política no ha cambiado, son los discursos de siempre y lo que la gente ya no quiere”, comentó Mariela Márquez, quien, dijo que ha sido testigo de varios procesos electorales, pero en ninguno se han visto los avances que se necesitan para la población.
El mismo ambiente que se desarrollaba en el centro se vivía en el área de Los Lagos, donde decenas de personas observaban un espectáculo de un payaso que hacía chistes sobre el calor, el regreso a clases y el eclipse.
“¿Cuál debate?, ¿No fue ayer?, es algo que no nos interesa mucho porque ni siquiera sabíamos que era hoy”, respondió Fabiola Meléndez, quien disfrutaba del espacio público con sus amigas.
¿Qué pasó durante el debate presidencial 2024?
Durante la realización del debate los candidatos a la gubernatura apoyaron a sus propuestas presidenciales con mensajes enviados desde sus redes sociales.
Ahí fueron apoyados por militantes y simpatizantes de los diferentes partidos políticos, quienes enviaron no sólo mensajes, sino también videos y hasta memes.