El vocal ejecutivo de la Junta Local de INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, dio a conocer que en el presente proceso electoral únicamente una persona candidata a la Senaduría de la República ha solicitado protección.
“Es una sola persona, un solo partido el que hasta este momento ha pedido una protección, es una persona aspirante a la candidatura del Senado. No tengo la certeza de si se puede hacer pública o no mayor información”, dijo.
En entrevista, refirió que por secrecía no se puede dar a conocer el nombre de la persona que ha pedido seguridad con miras a las elecciones del próximo 2 de junio.
“Yo prefiero ser reservado, consulto qué reserva debo guardar y lo que sea público, bajo el principio de máxima publicidad con todo gusto se dará a conocer, sí puedo decir que es una candidatura al Senado de la República en todo el estado hasta este momento”, señaló.
Al respecto, aseveró que en los 19 Distritos electorales federales y a todos los partidos políticos ya les fue entregada la información correspondiente en relación con la protección, así como la seguridad durante el proceso electoral.
“Todos tienen la información para que en caso de que se presente un caso se acuda de manera inmediata ante la Secretaría Ejecutiva del INE, el organismo hace la coordinación con las instancias competentes, se analiza el caso en particular para ver si amerita protección y se señala qué tipo de acciones se deben aplicar”, expuso.
Manifestó que tanto los partidos políticos como los candidatos pueden presentar su solicitud de protección en cualquier momento del proceso electoral, “el esquema está planteado para candidatos".
“El esquema previo que si el partido político o la coalición en su designación interna ya le daba la categoría de candidatas a las personas, desde ese momento se podía hacer la petición, por eso es que la petición que recibí hace unos días la canalicé porque aunque la persona no era candidata formalmente registrada, sí tiene el reconocimiento interno y, por lo tanto, debe ser canalizada”, explicó.
Puntualizó que las instancias competentes son las que determinan alguna medida de protección, “se valora el contexto de la entidad, si la persona ha sufrido algún tipo de agresión o amenaza, si ya denunció o se presentó ante la Fiscalía para dar conocimiento, se aplica un cuestionario por el órgano competente y con ponderaciones se toma la decisión de aplicar o no las medidas correspondientes”.
El representante del órgano federal aseguró que la apuesta es a que se lleve a cabo un proceso electoral pacífico y que los incidentes que se presenten sean “comunes a los que todas las personas estamos expuestas”.
“Se han presentado incidentes menores, pero nada grave que lamentar y eso obedece, digo yo, a la civilidad que impera, sobre todo en la ciudadanía veracruzana que quiere que el proceso se realice en calma”, agregó.