Un grupo de mujeres presentó ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) una denuncia por violencia política en razón de género, acto cometido presuntamente contra la candidata a la gubernatura del Estado por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García.
El documento fue recibido por la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, donde la queja será analizada para determinar si existe o no violencia política en razón de género.
- Puedes leer también: Mujeres defienden a Rocío Nahle, "se refieren a ella en forma despectiva" [Video]
Las mujeres que entregaron el documento, quienes llevaron a cabo una conferencia de prensa y luego una marcha por diferentes calles del Centro de Xalapa, fueron lideradas por Graciela Elizabeth Nani González, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Nani González, quien manifestó que la queja se presentaba en calidad de ciudadanas, señaló que Nahle García es víctima de violencia política en razón de género, por lo que se le pidió al organismo local que intervenga.
Mencionó que la violencia política en razón de género ha sido de parte de la oposición que busca “bajar de la contienda a la candidata”.
¿Qué es la violencia política en razón de género?
De acuerdo con la Ley electoral local la violencia política contra las mujeres en razón de género es: Toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.
“Se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por ser mujer; le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella”, expone la norma.
De acuerdo con la consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, hasta el lunes 8 de abril no se había presentado ninguna queja de parte de los candidatos o la candidata al gobierno de Veracruz que hicieran alusión a este tema.
En entrevista, descartó que alguna de las candidaturas esté utilizando como bandera este tipo de violencia. Manifestó que el organismo es claro en analizar a detalle todos los casos para determinar si en alguno existo o no violencia política en razón de género.