Si en 2024 se cree que para cerrar la brecha entre mujeres y hombres que estudian ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas pasarán 37 años, en la década de los 80 en México no había ni siquiera un estimado. En ese contexto, Rocío Nahle García decidió optar por esta área que la llevó luego a la política y hoy, a ser una de las personas candidatas a la gubernatura de Veracruz.
La ingeniera Química con especialidad en Petroquímica arrancará su campaña con la presentación, en el puerto de Veracruz, el Proyecto Estatal de Desarrollo que aspira a poner en marcha si llega a hacer historia al ser elegida por el pueblo y convertirse en la primera gobernadora de la entidad.
- Te puede interesar: OPLE aprueba las tres candidaturas a la gubernatura del estado de Veracruz
Aquella niña nacida en Río Grande, Zacatecas, en una familia numerosa de siete hermanos, a quien le fue negado estudiar ingeniería Civil por estereotipos y temas de género, es la abanderada por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, integrada por los partidos políticos de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Fuerza por México Veracruz.
A solo unos días de cumplir 60 años -14 de abril-, Rocío Nahle García escribe un capítulo en su historia de vida que, aunque no lo parece, sí está vinculado con su quehacer profesional, el de ingeniera Química con especialidad en Petroquímica.
Y es que la llegada de Nahle a Veracruz no fue casualidad. Ella recibió ayuda de su padre comerciante para estudiar en la Universidad Autónoma de Zacatecas una carrera promovida con sentido de responsabilidad y servicio a la nación, en tiempos en los cuales era necesario formar a profesionales para el sector petrolero.
Recién egresada, viajó a Coatzacoalcos, donde se integró al área de “procesos” del Complejo Petrolero Pajaritos, pero con la posterior implementación del régimen Neoliberal y el declive de la producción en petroquímicos, llega también la noticia de la licitación y venta.
Es en ese momento cuando en compañía de colegas ingenieros despierta la responsabilidad social y la necesidad de defensa del petróleo con argumentos ante el Congreso y diputados de por qué no se debía cambiar la Ley.
Nahle descubre así que para tomar decisiones e incidir en la política pública tenía que participar. Con los ideales de contribuir en la defensa de la petroquímica, a finales de 1999 se afilia al Partido de la Revolución Democrática.
La ingeniera empieza un camino que cuatro años más tarde le permite ser coordinadora de enlace de un ingeniero de Pajaritos que aspiraba a un puesto de elección popular, con una derrota que aleja a sus compañeros de la lucha por sus ideales.
Acostumbrada al trabajo y esfuerzo extra de las mujeres de su generación, ella se queda y apoya a Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2006; al líder político lo había conocido años atrás en una marcha que pasó por Coatzacoalcos.
Su relación con el actual presidente de México se dio desde un principio por la afinidad en la importancia que el Petróleo tiene para México en general y para el sureste del país en particular, la región de la que es nativo López Obrador y donde Rocío Nahle ya había formado una familia al lado del ingeniero mecánico eléctrico José Luis Peña Peña.
Para Rocío Nahle era importante trabajar por la ciudad que habitaba, al lado de su esposo, quien entre otros cargos tuvo el de subjefe de Mantenimiento en Pajaritos y quien también se convirtió en el padre de sus hijas, Rocío y Tania; en la actualidad, ambas son ingenieras, una Civil y otra en Desarrollo Sostenible.
¿Cuál es la trayectoria política de Rocío Nahle García?
Paralelo a su vida familiar y laboral, prosperó su carrera política; fue en 2008 y 2013 cuando a solicitud de López Obrador asistió a los foros históricos en el Senado de la República donde se debatió sobre petroquímica.
Su primer caída fue en 2012, cuando participó para ser diputada federal por el distrito de Coatza; no logra la diputación pero en 2013 reinicia nuevamente con la invitación de Dolores Padierna para que la asesora en la Reforma Energética, tras lo cual llega el llamado de AMLO para integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional.
Como política activa destaca por haber sido asesora de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura y del Senado de la República de la LXII Legislatura, además de diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura (2015-2018).
También, como senadora con licencia, formó parte del Grupo Parlamentario de Morena del 1° de septiembre al 27 de noviembre de 2018 y al siguiente mes, el 1 de diciembre, por encargo del presidente de México, fue designada secretaria de Energía.
Candidata a la gubernatura
Rocío Nahle es considerada por excolegas como una mujer decidida y con metas claras, pues además de haber laborado en Pajaritos, logró trabajar en Cangrejera y Morelos de Petróleos Mexicanos, desempeñándose en distintas áreas.
Esa decisión de la que hablan se ha visto en los últimos tiempos, cuando dio a conocer sus deseos de gobernar a Veracruz, con la primera polémica de si podía o no hacerlo al no ser nativa de la entidad.
Nahle se ha identificado como veracruzana de corazón y con una carrera política en este territorio, misma que le fue reconocida el 11 de noviembre de 2023, cuando el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que era ella quien encabezaría los trabajos de Coordinación Estatal del Comité de Defensa de la 4T para el proceso electoral 2023-2024, con lo cual se perfilaba como candidata virtual a la gubernatura.
Al haber obtenido un porcentaje mayor en la preferencia de la ciudadanía, ella fue premiada junto con Margarita González Sarabia, del estado de Morelos. Dejó así en el camino a Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El pasado 15 de marzo, ante el Organismo Público Local Electoral, Nahle se registró como candidata de “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”. Previo al arranque de su campaña, el grupo opositor ha cuestionado el lugar donde habita y ha solicitado una aclaración sobre la casa ubicada en el fraccionamiento El Dorado, en Alvarado, con supuesto valor de 8.5 millones de pesos.
La exsecretaria de Energía ha sido reservada en sus declaraciones. Afirma que en Morena no se atienden las provocaciones sino la apuesta por el trabajo propositivo, de construcción y de transformación de Veracruz.
De ser favorecida con el voto, sus acciones serán respaldadas por los dirigentes de los partidos políticos de Morena, Esteban Ramírez Zepeta; PT, Vicente Aguilar Aguilar; PVEM, Marcelo Ruiz Sánchez, y Fuerza por México Veracruz, Eduardo Vega Yunes.