Xalapa, Ver.- El Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Roberto López Pérez, quien preside la Comisión Temporal de Debates, dio a conocer que cinco debates entre los candidatos a diputaciones locales de los organizados en los 30 distritos han sido cancelados a esta fecha lo que da muestra del desdén a la ciudadanía para dotarlos de las herramientas para salir a votar de manera razonada.
En su opinión no debería ser necesario legislar para obligar a las y los candidatos a debatir pues quien aspira a gobernar y representar a la ciudadanía debe “dar la cara” porque ese es el primer mensaje de que hay una preocupación legítima de representar y servir a los veracruzanos.
Te puede interesar: "Ya respondí": Jorge Álvarez Máynez se niega a hablar de la propuesta de Alejandro Moreno
¿En qué municipios de Veracruz se han cancelado debates entre candidatos?
Refirió que hasta la fecha algunos encuentros entre los participantes han sido suspendidos en Cosoleacaque, Pánuco, Tuxpan, Tantoyuca y San Andrés Tuxtla, porque no se ha podido completar el mínimo requerido de candidaturas, que son dos.
"El OPLE ha cumplido (…) tema aparte es que las y los candidatos no hayan llegado en estos cinco distritos. Todavía nos faltan un total de seis debates. Hoy vamos a tener debate en Martínez de la Torre, Cosamaloapan y Emiliano Zapata", mencionó.
Refirió que antes del ejercicio democrático, todos los aspirantes habían confirmado su asistencia por escrito, pero de última hora decidieron no acudir.
"No sabemos (si hay más en riesgo) porque, insisto, aun cuando ya confirmaron por escrito, aun cuando hay un acuerdo del Consejo General que antecedió a una deliberación en un consenso unánime de los partidos políticos en el que se comprometieron a llevar a sus candidatos, aun así, el día del debate hay quienes no llegan y entonces eso imposibilita el debate”.
Dijo que algunos candidatos han tenido la deferencia de mandar un escrito diciendo que por agenda, por motivos de salud u otra razón no les fue posible asistir y en otros casos solo no llegan.
Pese a ello expuso que el OPLE ha cumplido con la organización de los debates y todo lo que involucra su desarrollo, como la metodología, el formato, las sedes, la infraestructura, y las y los moderadores, tal y como lo exige la ley.
Te puede interesar: Segundo y último debate a la gubernatura entre ataques y propuestas
Los debates, recordó, concluyen el próximo 24 de mayo y tuvieron un costo de 12 millones de pesos, por lo que el único afectado con la cancelación será el ciudadano.
"Evidentemente, quien más pierde aquí es la ciudadanía veracruzana porque simple y sencillamente se le priva de la oportunidad de conocer de primera mano las propuestas, las ideas, la visión del futuro que tienen quienes aspiran a representar, en este caso, en un distrito electoral como diputada o diputado”, abundó.
Agregó que las repercusiones de que no haya debates además de lo que se gasta está el tiempo del OPLE, el esfuerzo del persona, pero sobre todo es para los ciudadanos.