Veracruz, Ver.- Las personas discapacitadas fueron prácticamente ignoradas por los candidatos a un cargo de elección popular, al poner en marcha campañas poco inclusivas, acusó Jenny Antonio, integrante de la Asociación Civil “Lazos de Corazón” y miembro de la “Red Nacional por la Diversidad Funcional”
Dijo por ejemplo que en el actual proceso electoral hubo ausencia de intérpretes de lengua de señas, durante los mítines políticos; de igual manera hubo ausencia de propaganda política-electoral, con documentos en braille, para que las personas con discapacidad visual pudieran conocer las propuestas e información necesaria de las y los candidatos.
Te puede interesar: Rocío Nahle responde cuestionario #YoTambiénVoto2024, estas son sus respuestas
La activista considera que se debe legislar para hacer obligatorias estas medidas afín acabar con la desigualdad que existe con este sector.
“La falta de acceso a la educación y a la información sigue siendo un problema crítico para las personas con discapacidad, que a menudo se ven rezagadas por la sociedad”, expresó.
La integrante de la Asociación Lazos de Corazón, lamenta que estos derechos básicos sigan siendo privilegios reservados para los discapacitados.
“Una cuestión importante que considero deber ser obligatoria es la cuestión del intérprete de la lengua de señas en todos los debates y demás medidas porque en el actual proceso se vio a voluntad de quien quiso y también a nivel de campaña de gubernatura quien quiso y eso debe ser obligatorio, realmente la comunicación para ellos está siendo un privilegio”, comentó.
La entrevistada asegura que esta desigualdad deriva la limitada participación electoral de las personas con discapacidad, una situación que las nuevas medidas del INE espera mitigar.
Y es que recordar que en esta jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó ajustes para garantizar que las personas con alguna discapacidad puedan ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio.
Te puede interesar: José Yunes responde el cuestionario #YoTambiénVoto2024, estas son sus respuestas
¿Cuántos veracruzanos presentan alguna discapacidad?
La integrante de la Red Nacional por la Diversidad Funcional, destacó la importancia de estas medidas en un estado donde un millón 542 mil personas viven con alguna discapacidad. Del total de esta población, el 18.13 por ciento reside en el Puerto de Veracruz y el 17.58 por ciento en Boca del Río, evidenciando una concentración considerable en estas áreas.
“El INE ha propuesto en esta edición varios ajustes, tomando en cuenta sobre todo la discapacidad braille, está tomando ciertos documentos braille, también estarán implementando algunos módulos que se ajustan al tamaño de una silla de ruedas, pero habrá que ver que realmente en la práctica estén todos los módulos posibles”, confió.