Entre acusaciones de corrupción, de actos de doble moral, de falta de congruencia y de carencia de propuestas reales se desarrolló el segundo bloque del debate a la gubernatura.
Con el tema Igualdad Sustantiva de Género inició la candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Veracruz", Rocío Nahle García, manifestando que la población mayoritaria de la entidad es de mujeres, quienes requieren mayores apoyos.
¿De qué trata el programa Segunda oportunidad que mencionó Rocío Nahle en el segundo debate?
Comentó que se impulsará el programa Segunda oportunidad, con el cual se promoverá la educación inclusiva para la igualdad de género, emprendimiento para mejorar calidad de vida de mujeres, fortalecer marcos normativos y presupuestales para que las mujeres logren su desarrollo integral.
Sobre el tema de las Alertas de Género en Veracruz, la candidata señaló que se implementará el programa Todas las niñas, todos los derechos para impulsar el crecimiento de las menores, además de que apoyará a las mujeres indígenas y campesinas con un programa que enfoque el mejorar sus actividades.
Puntualizó que la mitad de su gabinete estará integrado por mujeres, quienes representan más de la mitad de la población.
Ante ello, mencionó que creará una Fiscalía Especial para la Investigación del Feminicidio.
En el tema de las madres buscadoras, Nahle García propuso la creación de Registro de Agresores y Deudores Alimenticios, el desarrollo de protocolo homologado para detección de riesgo feminicida, así como trabajar en conjunto con la Fiscalía.
"Este tema no voy a politizarlo, voy a reunirme con ellas después del 2 de junio, después de que gane la gubernatura estaré con los Colectivos, este no es el momento", expresó.
¿Qué dijo Rocío Nahle de José Yunes durante el debate a la gubernatura?
En ataque al candidato de la coalición "Fuerza y Corazón por Veracruz", José Francisco Yunes Zorrilla, la candidata manifestó que el priista no puede decir que las mujeres serán una prioridad cuando durante la campaña se la ha pasado atacándola y denostándola, a través de una guerra sucia y de odio.
Calificó al candidato de “adultero” porque, dijo, no hace cargo de sus responsabilidades, “cuánto cinismo, dice que lo que más le duele son las mujeres, ¿qué sabe él de lo que les duele a las mujeres? Si él miente, si él traiciona, si es adúltero. Entonces aquí estamos para decir las cosas de frente”.
Por otra parte, comentó que el “clan Yunes” tiene pavor de que les gane una mujer, pese a la campaña de “odio, de machismo y de misoginia que han hecho en mi contra. Ese es el problema que tenemos en México y en Veracruz, el doble discurso de hombres que tienen pavor que les va a ganar una mujer a toda una familia, han recurrido a la agresión, a la difamación, al insulto, a la discriminación, que es lo primero que les brota y vienen aquí a hablar de género, de equidad sustantiva. Por Dios, un poquito más de congruencia”.
Criticó que desde la oposición se armó un “show mediático a nivel nacional, cuando son ellos los que poseen decenas de casas, los que incurren en lavado de dinero y los que se han hecho ricos a costa del pueblo. El candidato del PRIAN es como el tío Lolo, se hace tonto solo, cuando ellos son precisamente los que tienen lavado de dinero, los que tienen riquezas, no nada más las 12 casas de su colaboradora o la casa que le compró Duarte, sino también las ocho casas de su secretario particular, ocho casas que tiene en las Ánimas, en Xalapa”.
Manifestó que nadie ha cuestionado de dónde salió el dinero que se ha ocupado para comprar “las lujosas mansiones que tienen los Yunes, así como los negocios familiares, sin embargo, eso no lo ven. Pero si vamos más allá, bueno, hasta la hermana de su colaboradora tiene una compañía constructora que le daba servicio a los gobiernos, afortunadamente a este no. Entonces, esta doble moral, el que debe de estar rindiendo cuentas en su casa y ante la justicia es él”.