La candidata a la presidencia de México por la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum Pardo reclamó a la Corte de Estados Unidos haber validado la ley SB4 promovida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para que las autoridades locales puedan detener a personas que se sospeche haya entrado de manera ilegal a EU.
“Hace unas horas la Corte de Estados Unidos dijo que es legal una ley aprobada en el estado de Texas por el gobernador Abbott, que la verdad es bastante discriminador. (...) En lugar de destinar dinero a promover guerras en el mundo, que se destinen recursos para invertir y apoyar a las personas que tienen necesidad y pobreza en otros lugares de este planeta ”, declaró Sheinbaum en Tamaulipas.
Durante su primer día de gira en la entidad, la candidata de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, primero ofreció una rueda de prensa en Matamoros y más tarde asistió a uno de los municipios más violentos de esta frontera, Río Bravo, y cerró su día en el centro de Reynosa en la plaza Miguel Hidalgo, frente al palacio municipal.
En este último evento de Claudia Sheinbaum, entre los simpatizantes hubo migrantes de nacionalidad haitiana que habitan en los albergues que se encuentran en los alrededores del centro del municipio, portaban gorras con los colores y logotipos de Morena así como del Partido Verde.
La seguridad del evento estuvo a cargo de agentes de tránsito local así como camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encontraban en las calles aledañas a la plaza central de Reynosa y que al finalizar el evento siguieron el convoy en el que viajaba la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Los asistentes al evento comentaron a El Sol de México que les sorprendía la poca presencia de elementos de seguridad y la tranquilidad con la que se llevó a cabo el acto político, porque el lunes se habían registrado balaceras en el tramo carretero entre Reynosa y Río Bravo, municipio donde no se observó presencia de la Guardia Nacional o alguna otra corporación de seguridad federal.
Durante el discurso de Sheinbaum Pardo también prometió la construcción de vivienda accesible para la población, promovió entre los asistentes apoyar el “plan c” del presidente, señalando que el Poder Judicial es co culpable de la violencia en el país, porque son los encargados de promover órdenes de aprehensión y liberaciones.
“La seguridad en un estado también depende de las fiscalías y del poder judicial. ¿Qué es mejor que el pueblo elige a los ministros o la cámara de senadores?”, arengó desde la plaza municipal acompañada de los candidatos al Senado de la República: Maki Ortíz Domínguez del Partido Verde, Eugenio Hernández Flore y por Morena José Ramón Gómez Leal.
En el evento de campaña también estuvo presente el Sindicato Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, con pancartas e imágenes de Ernesto “el Che” Guevara, liderados por Alberto Lara Bazaldua, ex diputado local por el Partido Acción Nacional.