La candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a trabajar para conseguir tarifas eléctricas más justas para que los productores agropecuarios dejen en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sus escasas ganancias.
Ofreció también pugnar para que la Conagua no ponga tantas trabas a mujeres y hombres del campo y puedan obtener concesiones para habilitar sus pozos de agua. Además se comprometió a entregar escrituras a mujeres ejidatarias.
En su segundo día de gira por Yucatán, la abanderada a la presidencia sostuvo un encuentro con productores agrícolas, pescadores, ganaderos, apicultores y mujeres del campo, artesanas y urdidoras, a quienes escuchó y prometió apoyo.
Acompañada por el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Yucatán, Joaquín Huacho Díaz Mena, Sheinbaum Pardo entendió la importancia que reviste el campo yucateco y lo que representa frente al potencial agroalimentario del sureste y su mercado con la Riviera Maya.
"Si nos organizamos podemos hacer, junto con Huacho, del sur de Yucatán, un gran productor con beneficios para los productores agrícolas, para las comisarías y para los ejidatarios".
Sheinbaum tiene encuentro con mujeres de Ticul
Poco más tarde, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, llegó al municipio de Ticul, en donde sostuvo un encuentro con mujeres rurales. Ahí se comprometió a entregar escrituras a mujeres ejidatarias.
"Apoyaremos a las mujeres del campo y vamos a reconocer la propiedad de las mujeres sobre los ejidos. Yo prometí un millón de viviendas y les digo que la mayoría de las escrituras van a estar a nombre de las mujeres mexicanas", declaró Sheinbaum durante el encuentro con mujeres rurales.
Te recomendamos: La tierra de “El Chapo”, Badiraguato, se hace presente en la visita de Sheinbaum a Culiacán
Sheinbaum Pardo aseguró que como la primera presidenta de México se encargará de no dar marcha atrás y de hacer que las mujeres tengan el lugar que merecen.
"Cuando lleguemos a la presidencia llegaremos todas las mujeres, y llegaremos con nuestras tatarabuelas, con nuestras abuelas, con nuestras mamás y también con nuestras hijas y nuestras nietas”.
Por su parte Huacho Díaz comentó que una de sus principales propuestas es la tarjeta de apoyo bienestar para las mujeres jefas de familia. También anunció que entregará microcréditos a mujeres trabajadoras, impulsará proyectos productivos para las mujeres del campo y apoyará a las mujeres artesanas de Ticul con créditos e insumos para que puedan desarrollar sus actividades.