Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, afirmó ante empresarios estadounidenses del Council of the Americas (COA) que de llegar a la presidencia de la República, el 2 de junio próximo, va a concluir las obras insignia de Andrés Manuel López Obrador en 2025 y, va a impulsar un ambicioso proyecto de vivienda para generar empleo y desarrollo económico, utilizando los fondos de Infonavit.
Al inicio de su ponencia, la exjefa de Gobierno capitalino dijo: “nos va tocar seguir trabajando juntos, trabajar en la inversión de las empresas, en facilitar las inversiones y en generar las condiciones de lo que yo llamo la inversión con bienestar y sustentabilidad”, mientras habló de una corresponsabilidad con Estados Unidos para que crezca la economía de la región.
También recalcó que su equipo ya está revisando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de la mano de la iniciativa privada mexicana y dijo que analizan aspectos como importación del maíz transgénico.
Remarcó que hay tanta dependencia de México y EU que desde su perspectiva es factible mantener el tratado con respeto a la soberanía de ambos países “sin grandes problemas”.
Insistió en que “si atendemos de una manera humana la cooperación para el desarrollo como el tema central a la solución a la migración y teniendo en cuenta lo que estamos planteando como polo de desarrollo Centroamérica y el sur de México, tenemos un potencial enorme para que no haya conflictos, sino al revés, que caminemos sobre hojuelas”, sostuvo.
Subrayó desde un conocido hotel en Avenida de la Reforma, de la Ciudad de México que se debe procurar la creación de bienestar con los menores impactos ambientales posibles.
Al referirse al Tren Maya, dijo que le tocará a ella convertirlo en un tren de carga para que sea sustentable su uso en materia turística y también que será responsable de inaugurar otros proyectos para mejorar la industria en el sureste.
“Nos va a tocar a nosotros convertirlo en un tren de carga; en Yucatán nos va a tocar inaugurar las dos centrales de ciclo combinado que se están construyendo y también el gasoducto que va a permitir que llegue el gas natural al sureste de México, y eso va a tener un potencial de desarrollo enorme, desde el agroindustrial y otros sectores y, el tren de carga va a ser muy importante, además, para el financiamiento del tren de pasajeros”, comentó.
Puedes leer: Empresarios se alinean con Claudia Sheinbaum y la 4T
También, se refirió al Tren Interoceánico, el cual aseguró que se trata “de uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio” y que constituirá una alternativa al Canal de Panamá, que además contará con 12 polos de desarrollo para la zona.
Dijo que México no solo requiere de trenes de pasajeros sino que se necesita infraestructura pública y nuevas carreteras. “Tenemos que duplicar la carga en trenes —es la más eficiente y la que gasta menos energía—“, agregó.
En materia energética comentó que el norte del país tiene gran potencial para el desarrollo de energías renovables y subrayó que el objetivo es cerrar en 2025 los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador y comenzar a generar empleos en lo que surgen nuevos proyectos de infraestructura pública y privada.
Señaló que el sector donde hay más oportunidad de desarrollo es la vivienda y que su objetivo es poner a trabar los fondos del Infonavit.
“Nuestro objetivo es que los fondos del Infonavit, tenemos que ponerlos a trabajar, para qué podamos crear al menos un millón de viviendas para el próximo sexenio. Pero viviendas que estén cerca de los lugares de trabajo. No estás viviendas que se crearon, porque tenemos 600 mil viviendas que están abandonadas o invadidas después de ser abandonadas que tenemos problemas de regularización. Tenemos que hacer vivienda acerca de los lugares de trabajo. Ahí hay problemas, obviamente del costo del suelo que es factible resolver”, expresó la candidata.
Ante decenas de empresarios, Sheinbaum destacó indicadores económicos del país, que a su consideración, son signo de fianzas sanas y afirmó que México ha recuperado su nivel número 12 en las economías más importantes del mundo.
Sostuvo, también, que: “por primera vez, somos el principal socio comercial de los Estados Unidos, lo cual independientemente de lo que pase en Estados Unidos durante esta elección, hace que vayamos a tener buenas relaciones, sí o sí, porque esto es muy importante”, remarcó.
Respecto a la inflación en México, Sheinbaum Pardo aseguró que este indicador está disminuyendo y va a llegar al rango objetivo que ha planteado el Banco de México. También aseguró que se han logrado en el actual gobierno el mayor número de puestos de trabajo formales y el salario mínimo ha logrado su monto más alto en la historia.
Sostuvo que todos los logros alcanzados en este gobierno se ha conseguido gracias al potencial del mercado interno en nuestro país y gracias a los incrementos salariales, así como con los derechos o por o gemas sociales que se han entregado a quienes más los necesitan: “eso potenciado la expansión del consumo privado de manera muy importante y esto pues genera una solidez de la economía mexicana, más allá del vínculo de nuestra economía, a nivel internacional o de importaciones exportaciones.
Destacó también que la inversión extranjera directa ha llegado a un máximo de 36 mil millones de dólares.
Asimismo, expuso que el actual gobierno es el primero que no ha devaluado la moneda y que dejará “un legado” de grandes proyectos estratégicos que “tienen un potencial enorme, no sólo ahora, sino para el futuro”.
Puso como eje mplo el Tren Maya, del cual dijo que no sólo es un tren de pasajeros e incluso dijo que a ella le tocará convertirlo en un tren de carga.
Al concluir la exposición de Sheinbaum, Susana Segal, presidenta del Council of the Americas, calificó el plan de desarrollo de la candidata como espectacular.
“Espectacular, qué plan, ni mi país que está en periodo de elección tiene un plan tan extenso y para un desarrollo tan fuerte. Yo creo que es un plan espectacular y lo que me impresiona mucho es que es para todo México, lo que dice usted de -Prosperidad Compartida- es verdad, porque está pensando en cada milla del país. Te felicito muchísimo por tu plan”, expresó.
Durante la sesión de preguntas y respuestas Sheinbaum se comprometió a que en su Administración habrá facilidades para la inversión privada para proyectos de desarrollo.