Ciénega de Flores y García son las ciudades que Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia visitará este miércoles en Nuevo León, una entidad que se ha visto afectada en los últimos años por falta de agua y la contaminación de sus industrias.
Nuevo León, donde cuatro millones 471 mil 721 personas podrán votar el próximo 2 de junio, ha mantenido un problema de sequías en los últimos años. Una de las más severas se presentó en 2022 y para este 2024 Conagua pronostica pocas lluvias .
En octubre pasado, el gobierno de la entidad declaró una segunda emergencia por sequía debido al bajo abastecimiento de las presas en el estado porque estas se encontraban con niveles menores a 40 por ciento.
La base de datos sobre sequía de Conagua señala que hasta el 15 de marzo de 2024 sólo seis de los 51 municipios de la entidad se encuentran exentos de esta problemática, 17 tienen sequías anormales, 24 están en sequía moderada, dos con sequía severa y otros dos con sequía extrema.
Otra de las problemáticas del estado gobernado por Samuel García, es la presencia de la contaminación, principalmente por los gases que produce la refinería de Cadereyta.
Las emisiones de dicha refinería colocaron en el debate público la posibilidad de cerrar la planta de hidrocarburos. Tanto García Sepúlveda como Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, han dejado claras sus intenciones para concretar este plan.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum Pardo se han pronunciado en contra de cerrar la refinería, con el argumento de que son otras industrias del estado las que generan mayor contaminación.
El estado neoleonés también se posicionó en la opinión pública por atraer inversiones de empresas trasnacionales como Tesla, la industria de automóviles eléctricos liderada por Elon Musk.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En materia de seguridad, Nuevo León registró en 2023 mil 338 homicidios dolosos y en los dos primeros meses de 2024, suman 224 casos más. Además, el año pasado ocurrieron 73 feminicidios y en enero y febrero se registraron otros ocho.